Fundado en 1910

Los jugadores del Rukh Lviv y el Metalist Kharkiv al inicio del partidoRukh Lviv

90 minutos en el campo y 145 en el refugio: primer partido en Ucrania parado por amenazas de ataques

El duelo entre el Rukh Lviv y el Metalist Kharkiv se paró tres veces por posible ataque aéreo: duró 267 minutos, casi cuatro horas y media

Arrancó la liga ucraniana y al segundo día de competición, que coincidió con el Día de la Independencia y la fecha del sexto mes de la invasión, se produjo una de las cosas que estaban esperadas dentro del plan de seguridad que las autoridades elaboraron para que volviera el fútbol.

El encuentro entre Rukh Lviv y Metalist Kharkiv, de esta primera jornada de la liga ucraniana, tuvo que se interrumpido al sonar durante el encuentro las alarmas anitaéreas. «¡Atención! ¡Alarma aérea! ¡Pedimos a todos que acudan al refugio», se escuchó hasta tres veces en el estadio de la ciudad de Lviv (Leópolis en español), una zona más o menos segura al situarse al oeste del país, menos afectada por la invasión rusa. Este es el mensaje que estaba previsto que se escuchara cuando hubiera una amenaza de ataque aéreo y así fue en este encuentro.

Así, todos los integrantes del partido -jugadores, técnicos...- se fueron a los refugios antiaéreos que han sido habilitados cerca de los estadios, a máximo 500 metros del campo, y lo hicieron hasta en tres ocasiones. El partido, de esta forma, duró 267 minutos (casi cuatro horas y media), el triple de lo que dura un encuentro de fútbol en circunstancias normales (90 minutos). El duelo arrancó a las 15:00 hora local y finalizó a las 19:27. Fue interrumpido por las sirenas tres veces. En total, los futbolistas pasaron 145 minutos en un refugio, aunque no se detectaron ataques en la zona.

Los encuentros se disputan a puerta cerrada y la liga de fútbol ha vuelto como ejemplo patriótico, para demostrar que el país sigue vivo que muestra «su espíritu indomable». Es una forma de insuflar ánimo a la población.