Fundado en 1910

El PSG tendrá que pagar a la UEFA mucho dinero por incumplir el fair play financieroGTRES

Multa histórica de la UEFA al PSG por incumplir el Fair Play financiero

Hasta ocho clubes de Europa son castigados con un global de 172 millones de euros

Por primera vez la UEFA no iba de farol y la amenaza de sanción a varios clubes europeos por incumplir el Fair Play financiero era real. Tan real como que ha sacado ya 172 millones de euros por el castigo a ocho clubes europeos, en el que destaca -y con mucha diferencia- el PSG.

El equipo parisino tendrá que pagar hasta 65 millones de euros por incumplir un requisito básico que puso la UEFA hace años en la economía de los clubes: el punto de equilibrio entre ingresos y gastos, es decir, el famoso Fair Play financiero. La UEFA, con buena relación con el PSG, se ha puesto muy seria y no ha dejado pasar más las triquiñuelas que algunos han tenido en los últimos años. No es el PSG el único, ya que en las multas le acompañan el Milan, la Juventus, el Inter de Milán, la Roma, el Mónaco, el Olympique de Marsella y el Besiktas.

Todos ellos tendrán que aportar a las arcas de la UEFA 172 millones de los cuales más del 37% los aportará el PSG por la multa citada de 65 millones. Eso sí, el castigo tiene dos consideraciones importantes: la multa se firma aún con acuerdo de conciliación entre la UEFA y los clubes, es decir, que podría haber sido peor y finalmente han llegado a un acuerdo; y, segundo, la UEFA permite que de forma inmediata solo se abone el 15% del total de la multa (26 millones entre los ocho equipos) y el resto queda condicionado al cumplimiento de las normas y los objetivos que la UEFA se ha marcado en defensa de las reglas económicas.

Esto supone que el PSG, con su multa de 65 millones de euros, vaya a pagar ahora solo 10 o que la Roma, segundo equipo más castigado con multa de 35 millones de euros, vaya a desembolsar 5 en las próximas fechas. Las sanciones son por el incumplimiento del Fair Play financiera en hasta cinco ejercicios consecutivos, del 2018 al 2022. Eso sí, los dos últimos ejercicios (2021 y 2022) se evaluaron como un único periodo por estar sujetos a las medidas de emergencia ante la pandemia de covid, que permitieron a los clubes realizar ajustes específicos.

Estas son las sanciones de la UEFA

  • PSG: 65 millones de euros (10 a pagar de forma inmediata)
  • Roma: 35 millones (5)
  • Inter de Milán: 26 millones (4)
  • Juventus: 23 millones (3,5)
  • Milan: 15 millones (2)
  • Besiktas: 4 millones (0,6)
  • Olympique de Marsella: 2 millones (0,3)
  • Mónaco: 2 millones (0,3)

Para tener ese dinero de forma segura, la UEFA ha abierto dos opciones a los clubes: o pagan directamente ya o las cantidades que tienen que desembolsar sí o sí las retendrán de los ingresos que estos equipos obtienen por participar en sus competiciones, es decir, Champions, Europa League, Conference, Supercopa...

El Barça se salva

De estas sanciones se han salvado todos los equipos españoles que estaban investigados, entre ellos el Barcelona. El club azulgrana, junto a Sevilla y Betis, será ahora mirado con lupa porque si bien se han salvado gracias a haberse acogido «a las medidas de emergencia covid-19», cita la UEFA, también han sido advertidos porque «a partir del ejercicio 2023 ya no serán posibles estas deducciones excepcionales». El máximo organismo del fútbol europeo ya ha avisado de que «les monitorizará de cerca».