El Gobierno de Macron arremete contra el PSG por abusar del uso del avión
Críticas en Francia por hacer en avión un trayecto que en tren se completaba en dos horas
El PSG, así como alguno de sus jugadores, en particular el argentino Leo Messi, está siendo objeto de críticas en Francia por abusar del uso del avión en un momento en que, en plena crisis energética, se ha reavivado en Francia el debate sobre el costo ecológico de ese medio de transporte.
Las críticas vienen directamente desde el Gobierno que preside Emmanuel Macron, ya que la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ha mostrado su apoyo público a una propuesta de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF). Su director, Alain Krakovitch, criticó al PSG por hacer el trayecto París-Nantes en avión cuando en tren se hace ese mismo viaje en dos horas. La SNCF ha propuesto al club francés utilizar sus servicios con viajes «adaptados a sus necesidades específicas» en términos de «seguridad, rapidez, servicios y ecomovilidad» para cubrir sus trayectos en tren.
El directivo de la compañía ferroviaria contrapone esa oferta a un vídeo grabado por alguno de los jugadores del PSG en el que se ve a Neymar y Marquinhos en el avión que los llevó el sábado a Nantes, una ciudad que está a menos de 400 kilómetros de París. Con ello, desde el Gobierno de Macron se han adherido a esa idea de usar más el tren e incluso para criticar al PSG han puesto como ejemplo a un equipo español, el Betis, del que dicen que al tener una colaboración con Renfe el equipo andaluz obtiene tarifas preferentes para los jugadores, el equipo técnico y los dirigentes en sus viajes en tren por España para disputar partidos.
La ministra de Deportes del Gobierno de Francia ha insistido en que hay que cambiar algunas cosas para reducir la huella de carbono en la actividad deportiva. Una ONG ha criticado en los últimos días a Leo Messi, del que dicen que ha realizado 52 vuelos con su avión privado, es decir 1.502 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). "Es tanto como un francés en 150 años», señalaron.