El Real Madrid más francés con cuatro fijos para Ancelotti
No solo es la cantidad –cuatro– sino la calidad: son todos titulares y con una gran relevancia
Desde Pedro Parages a Aurelien Tchouaméni han pasado 120 años. Uno fue el primero y otro es por ahora el último. El Real Madrid tiene en su historia un importante vínculo con Francia –el cuarto país del que más jugadores ha tenido, solo por detrás de España, Brasil y Argentina– y en esta temporada el toque galo es indudable. El Real Madrid se ha afrancesado esta temporada.
Y es que son cuatro los futbolistas franceses que tiene actualmente el club blanco en su plantilla. Karim Benzema, Ferland Mendy, Eduardo Camavinga y el mencionado Tchouaméni representan el poderío de Francia, vigente campeona del mundo, que sin tener una liga muy potente tiene varios jugadores que son los mejores exponentes de un fútbol que en el siglo XXI es dominante a nivel individual y colectivo. Y de ello se ha impregnado el Real Madrid: es el mayor número de jugadores de Francia juntos en toda la historia.
Y además no solo es la cantidad sino la calidad. Futbolistas hay muchos, que destaquen ya menos. Y los cuatro franceses que componen la plantilla del club tienen un papel muy relevante en la plantilla. Qué decir de Karim Benzema, mejor jugador del mundo, segundo máximo goleador de la historia del Real Madrid con 13 temporadas ya a las espaldas y primer capitán del equipo. O de Ferland Mendy, fichado en 2019 entre dudas y que con un gran trabajo casi siempre silencioso se ha asentado en la banda izquierda del Santiago Bernabéu.
A ellos dos les acompañan dos jovencísimos franceses que ya tienen un estatus en el mundo del fútbol. Camavinga sorprende a todos y su calidad rompe con el estereotipo del mediocampista de músculo. El Real Madrid ya le ve como jugador para tres lustros. Y de Tchouaméni, último en llegar y que está asombrando a todos los aficionados porque se ha adaptado de forma brillante al esquema de Ancelotti y pocos recuerdan ya a Casemiro. Su partido ante el Betis fue sublime y los aficionados que regresaron al Bernabéu salieron enamorados por ve la potencia y capacidad de trabajo de un futbolista también muy joven. En este encuentro ante el conjunto andaluz, cuarto de Liga, los cuatro fueron titulares. El dominio francés por nacionalidades fue destacable: le siguieron tres brasileños, un croata, un austriaco, un belga y un español.
Todos los futbolistas franceses que han jugado en el Real Madrid
- Pedro Paragés (1902-1909)
- Enrique Normand (1903-1909)
- Juan Petit (1914-1917)
- René Petit (1915-1918)
- Louis Hon (1050-1953)
- Jean Luciano (1950-1951)
- Raymond Kopa (1956-1959)
- Lucien Muller (1962-1965)
- Christian Karembeu (1997-2000)
- Nicolas Anelka (1999-2000)
- Claude Makelele (2000-2003)
- Zinedine Zidane (2001-2006)
- Lassana Diarra (2009-2012)
- Karim Benzema (2009-actualidad)
- Raphael Varane (2011-2021)
- Enzo Zidane (2016-2017)
- Theo Hernández (2017-2019)
- Luca Zidane (2019-2020)
- Alphonse Areola (2019-2020)
- Ferland Mendy (2019-actualidad)
- Eduardo Camavinga (2021-actualidad)
- Aurelien Tchouameni (2022-actualidad)
Como explicábamos, no es que este sea el Real Madrid con más franceses de la historia, que lo es, sino es el Real Madrid en el que los jugadores franceses tienen más relevancia en el equipo. A excepción de Mendy, al que Ancelotti le dio descanso en el encuentro del Espanyol, todos han jugado los cinco partidos que van de la presente temporada (Supercopa de Europa y cuatro de Liga) y el lateral tan solo faltó a ese encuentro. No solo eso: de las 20 titularidades posibles (cinco encuentros por cuatro jugadores) los franceses suman 16: las cuatro únicas que faltan es la mencionada de Mendy ante el Espanyol, la de Tchouaméni en la Supercopa de Europa y las de Camavinga en ese duelo ante el Eintracht y el liguero ante el Espanyol.
Nunca ha tenido el Real Madrid un toque tan francés en su historia y eso que aunque pueda sorprender el país vecino es el cuarto que más jugadores ha aportado en la historia del equipo. El primero fue el mencionado Parages que tiene dos honores: ser futbolista en el primer Real Madrid (en 1902, cuando aún se llamaba Madrid Foot-ball Club) y especialmente ser el presidente con el que el club consiguió el distintivo de Real por parte de Alfonso XIII. A él, sin contar a los cuatro actuales, le siguieron otros 17 futbolistas para sumar 22 franceses en la historia.
A Parages, nacido en Madrid pero con nacionalidad francesa por su padre, le acompañó en aquella época Enrique Normand y los hermanos Petit, Juan y René, siendo los tres primeros también españoles de nacimiento. Después llegaron otros tantos, entre los que hay que destacar al gran Raymond Kopa, ganador de tres Copas de Europa, a Christian Karembeu, nacido en Oceanía, en Nueva Caledonia (territorio de ultramar), a Makélélé, a Varane y cómo no a Zinedine Zidane, leyenda del club tanto como jugador como entrenador.