Fundado en 1910

Achraf fue una de las mejores ventas del Real MadridGTRES

La palanca del Real Madrid es su cantera: 330 millones en diez años

Al club blanco no le hace falta vender su patrimonio: su gestión hace que haya sacado un buen dinero de aquellos jugadores que se criaron en La Fábrica

Palanca ha sido la palabra del verano en el mundo del fútbol. Este término que acuñó Laporta para endulzar la venta de patrimonio del Barcelona es lo que explica por qué el club azulgrana ha fichado pese a su situación económica tan delicada. Leer sobre las palancas ha sido algo ya habitual mientras Joan Laporta vendía de forma desesperada gran parte de sus propiedades para formar una plantilla competitiva.

Quien no habla de palancas es el Real Madrid. No lo necesita. El club presidido por Florentino Pérez ha tenido una gestión impecable en los últimos años y así se vio a la perfección en la pandemia, cuando fue de las pocas entidades deportivas que no dio pérdidas. La situación económica del club blanco es envidiable para cualquier otro y se debe a muchos factores.

Ciudad Deportiva del Real Madrid vista desde arribaReal Madrid

Uno de ellos es que el Real Madrid ha construido un modelo desde la base que triunfa. La Fábrica –como se llama a la cantera blanca– no tiene tanto aplauso mediático como La Masía, pero la realidad es que funciona igual o mejor. Y no solo se mide en los canteranos que hay en el primer equipo, que también los hay, sino en cómo jugadores criados por el Madrid han logrado el éxito fuera. Y esa es una de las claves: el Real Madrid ha conseguido mucho dinero gracias a lo fabricado previamente.

En concreto, el club blanco ha sacado 330,5 millones de euros en ventas de canteranos en los últimos diez años. Es una cifra espectacular que pone de manifiesto dos de los grandes triunfos de la gestión madridista en toda esta década: un buen trabajo desde abajo y un gran modelo de negocio. No solo hay que saber comprar, sino también vender.

En este mercado de fichajes de 2022, el Real Madrid ha sacado dinero por tres canteranos. Han sido Borja Mayoral, que se fue al Getafe por diez millones; Miguel Gutiérrez, al Girona por cuatro; y Víctor Chust, por el que el Cádiz tuvo que pagar un millón tras su cesión la pasada temporada. Son 15 millones extra este verano que se unen a muchos más los últimos mercados.

En 2020 (el pasado año, 2021, no hubo venta de canteranos) el Real Madrid sacó 43 millones por Achraf, ahora en el PSG pero en aquél momento vendido al Inter de Milán. También 30 por Sergio Reguilón, al que Zidane no quería y puso rumbo al Tottenham, 13,5 por Óscar Rodríguez (al Sevilla) y tres por el central Javi Sánchez, por el que el Real Valladolid desembolsó esa cantidad. A eso se une los cuatro que pagó el Levante por dos jugadores como Dani Gómez y Jorge de Frutos y los 2,5 que dejó Borja Mayoral por su tarifa de cesión en la Roma.

Un año antes, en 2019, Marcos Llorente dejó 30 millones en las arcas blancas (pagados por el Atlético), Raúl de Tomás fue vendido al Benfica por 20 y Mayoral dejó otros dos millones por cesión, siempre atendiendo a datos de Transfermarkt, una de las plataformas más reconocidas en el mundo del fútbol. En 2018, fueron otros 15,5 millones los que recibió el Real Madrid: diez por Omar Mascarell al Schalke 04, 3,5 por Lucas Torró al Eintracht y otra vez dos por Mayoral.

Las ventas de canteranos más destacadas del Real Madrid

  • Álvaro Morata (2017): 66 millones.
  • Achraf (2020): 43 millones.
  • Sergio Reguilón (2020): 30 millones.
  • Marcos Llorente (2019): 30 millones.
  • Jesé Rodríguez (2016): 25 millones.

Siguiendo con estos datos, en 2017 se produjo la venta por la que el Real Madrid sacó más dinero por un canterano. El Chelsea pagó 66 millones por Álvaro Morata, cuarto español más caro en toda la historia. Además se recibieron 11 millones por Diego Llorente, ocho por Mariano (que se fue al Lyon y después regresó) y tres por Burgui. Un año antes, en el verano de 2016, el PSG dio al Real Madrid 25 millones por Jesé Rodríguez (hoy en Turquía), el Villarreal pagó siete por Denis Cheryshev, Álvaro Medrán se fue al Valencia por 1,5 y Mascarell ya había dejado otro millón.

Si bien en el verano de 2015 no hubo ninguna venta, sí la hubo en 2014, cuando el Real Madrid hizo otra vez negocio con Álvaro Morata y sacó 20 millones en la venta a la Juventus de Turín. Una temporada antes, en 2013, vendió también a José Callejón al Nápoles por 9,5 millones de euros.

Todo ello hace una suma de 330,5 millones de euros en diez años, una gran cantidad que solo el Benfica supera en el fútbol europeo. El Real Madrid es el segundo equipo europeo que más dinero ha sacado por sus canteranos, demostrando además que La Fábrica sigue aportando grandes jugadores aunque no puedan triunfar en el primer equipo.