Fundado en 1910

Julen Lopetegui entrenó al Sevilla por última vez en el partido de Champions ante el DortmundAFP

Lopetegui, despedido como entrenador del Sevilla

El club andaluz le echa tras la sonrojante derrota ante el Dortmund en Champions; Sampaoli, su sustituto

Aplaudido por el Pizjuán nada más terminar el partido de Champions, Julen Lopetegui ya es historia del Sevilla. El club andaluz ha fulminado a su entrenador nada más perder, de forma abultada, ante el Borussia Dortmund en Copa de Europa. Quien fuera seleccionador nacional ha estado tres temporadas completas en el Sánchez Pizjuán y al inicio de la cuarta le han echado. Sampaoli, que ya entrenó al Sevilla hace varios años, asume las riendas de un equipo que ha tenido un pésimo inicio de Liga.

El técnico vasco ya sabía que pasara lo que pasara en el duelo de Champions ante el Borussia Dortmund iba a ser despedido. Daba igual que ganara. Desde el propio club le hicieron ver, a través de filtraciones interesadas, que ya no tenía más crédito y que además tenía sustituto. Y el final no ha podido ser peor: una goleada en el Pizjuán (1-4) ante el Borussia Dortmund, el que se suponía que iba a ser su rival por la segunda plaza. Si finalmente entrenó al equipo en el duelo europeo ante el conjunto alemán fue porque la directiva presidida por Pepe Castro no llegó a un acuerdo con Sampaoli. Una vez que cerraron su incorporación, todas las partes sabían que Lopetegui era ya historia.

Y una historia de cierta forma de gran éxito. Julen ha dado una Europa League al Sevilla (2020) y le ha clasificado siempre para Champions League. Era ese al fin y al cabo el objetivo del equipo sevillista, como también lo era este año pese a que la plantilla es muy inferior. Bien es verdad que el club ha arrancado muy mal y solo tiene 5 puntos de 21 posibles en Liga, a uno del descenso y a 10 de los puestos de Copa de Europa.

Este martes, en la rueda de prensa previa al duelo ante el Dortmund, Lopetegui ya sabía que sería su último encuentro en el club de la capital de Andalucía. Incluso ganando estaba ya finiquitado. «Por respeto no voy a hablar de lo pasado estos últimos meses», dijo. La tensión con el presidente era notorio y Julen solo había sido protegido por Monchi, señalado también este año por la débil plantilla que ha formado. El Pizjuán, por su parte, a quien señaló fue a Pepe Castro y su directiva, que con una gran bronca les pidieron que dimitieran. A la vez aplaudió a Julen, que se despidió él mismo de césped una vez que se acabó el duelo de Champions.