Fundado en 1910

Aleksander Ceferin en un acto en la Comisión EuropeaEFE

Hay Ceferin para rato en la UEFA: se presentará a la reelección como presidente

El esloveno, duro opositor a la Superliga y amenazante siempre con el Real Madrid, lleva en el cargo desde el año 2016

Aleksander Ceferin, actual presidente de la UEFA, se presentará a la reelección para estar, al menos, hasta 2027 al frente del principal organismo del fútbol europeo. Así lo ha confirmado el esloveno, que ha especificado que presentará candidatura -que salvo sorpresa será la única- en el Congreso de la UEFA que se celebrará en Portugal en el mes de mayo en 2023.

De 54 años, Ceferin lleva actualmente más de seis años en la presidencia de la UEFA, cargo al que llegó después del escándalo de corrupción por el que se inhabilitó a Michael Platini, hasta entonces máximo dirigente de la UEFA. Como consecuencia se abrió un proceso electoral en 2016 en el que el esloveno ganó en las urnas al neerlandés Michael van Praag por 42 votos a 13. En 2019 fue reelegido por aclamación sin opositor. Ceferin fue además desde 2011 a 2016 el presidente de la Federación de Eslovenia -su país natal-, una de las más pequeñas de las 55 que componen este organismo.

No se esperan sorpresas y en 2023 Ceferin será reelegido por cuatro años más, por lo que si lo cumple estará más de 10 al frente de la UEFA. El esloveno ha aprovechado el sorteo de clasificación para la Eurocopa de Alemania de 2024, que se ha celebrado este domingo, para asegurarse del apoyo para las próximas elecciones. Ha ido agradeciendo a cada una de las 55 federaciones, entre ellas la española, que apoya totalmente a Ceferin. Recientemente acaban de presentar el proyecto de candidatura para el Mundial 2030 que en principio iba a ser exclusivo de Portugal y España pero al que ahora se ha añadido Ucrania como un proyecto que además representa a toda la UEFA.

Abogado de profesión, el mandato de Ceferin se está marcando por tres bases principales: su oposición total a la Superliga, con amenazas a los equipos que lo componen (especialmente contra el Real Madrid), la alianza con aquellos que más se oponen a ese proyecto (el PSG es el caso más claro) y el cambio de modelo de las competiciones (la Champions se modifica a partir de 2024) así como el invento de nuevos torneos (Conference League, Liga de las Naciones...). Además Ceferin también se ha destacado por su cerrada oposición a los proyectos de su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino, antiguo número dos de la UEFA, principalmente sobre el proyecto de un Mundial cada dos años.