Veto al primer España - Gibraltar, el partido imposible en el fútbol
En el sorteo de clasificación a la Eurocopa la bola de Gibraltar correspondía al grupo de España, pero el veto de nuestro país lo impidió
Había un 10% de que se produjera una situación que la UEFA no quería ver bajo ningún concepto: que en el sorteo de los grupos de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024 -que se celebró este domingo en Frankfurt- la bola de Gibraltar saliera cuando le correspondía ir al grupo de España. Y así fue. Encuadrada en el grupo A, la selección española se enfrentará a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre en la búsqueda de la plaza a la Eurocopa que se jugará en Alemania. No habrá ninguna complicación porque el grupo es fácil y además pasan dos de estos cinco equipos.
En realidad, la selección de Chipre no iba a ser rival de España. O así lo dijo el sorteo. En el bombo 5, donde estaban encuadradas algunas de las peores selecciones de Europa, a España le tocó Gibraltar. Fue Zambrotta, histórico jugador de Italia -que militó en el Barcelona-, quien sacó la bola de la colonia británica. Iba al grupo A... hasta que la UEFA lo impidió.
Ya antes del sorteo se sabía que España y Gibraltar no se podían enfrentar. Es uno de los cinco enfrentamientos que no pueden darse por temas políticos. Así lleva siendo desde 2016, cuando UEFA y FIFA aceptaron que Gibraltar era una selección legal como tantas otras -en realidad acataron la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que lo ordenó- y que podía disputar partidos oficiales. La inclusión de Gibraltar fue muy polémica, España vetó siempre su presencia y lo que hizo la UEFA para intentar tranquilizar a la Federación que ahora preside Rubiales fue la de asegurarles que jamás se enfrentarían a Gibraltar. Es algo lógico: España defiende que el Peñón es territorio suyo, no reconoce la soberanía británica e ir a Gibraltar a jugar un partido además de humillante sería poco menos que jugar ante ella misma.
El problema este domingo es que la UEFA no descartó las bolas de ciertas selecciones cuando tenían posibilidad de enfrentarse a los países que no podían. Es decir, en un sorteo de Champions cuando sale la bola del Barcelona, por citar un ejemplo, ya es imposible que vaya al grupo donde está el Real Madrid, toda vez que no se pueden enfrentar. Retiran esa posibilidad en el mismo sorteo y ya no se puede dar. En este caso no fue así. Se arriesgaron a que pasara, con un 10% de posibilidad, y pasó. Y así fue como al salir la bola de Gibraltar, que le correspondía el grupo de España, tuvieron que decir en pleno sorteo que ese enfrentamiento no se podía dar. En su lugar, la selección de esta colonia británica se fue al grupo B, donde se enfrentará a Irlanda, Grecia y especialmente a Francia y Países Bajos.
La UEFA no quiere que un partido de fútbol se convierta en un contexto para reclamaciones políticas, de ahí que veten este duelo entre España y Gibraltar. Además también existe una cierta ayuda a nuestro país en este sentido, un pequeño detalle de asegurarles que no pasarán por el trance de tener que ir a la colonia británica a jugar. Además del España-Gibraltar están vetados los duelos entre Armenia y Azerbaiyán, Bielorrusia y Ucrania, Kosovo y Bosnia-Herzegovina y Kosovo y Serbia. También lo estaba el Ucrania-Rusia, años antes de la invasión ordenada por Putin. Eso ya directamente no se puede dar ya que la selección rusa sigue excluida.
Mientras se pueda controlar, la UEFA prohibirá siempre que España y Gibraltar se enfrenten. Otra cosa es si ambas llegaran a una final de cualquier torneo, donde ahí será imposible prohibirlo. Incluso en cualquier ronda previa -semifinales, cuartos, octavos- si es que así el camino dibujado lo requieren. Pero no nos llevemos al engaño: eso es a día de hoy imposible. Gibraltar tiene un nivel muy bajo, es de los peores equipos y está muy lejos de cualquier clasificación para un torneo como Mundial o Eurocopa.