Fundado en 1910

El Balón de Oro premia al mejor jugador del mundo en un año naturalGTRES

Balón de Oro 2022

¿Cuánto cuesta, de qué está hecho y quién diseñó el Balón de Oro?

Es uno de los trofeos a nivel individual más codiciados por las estrellas del fútbol mundial

El Balón de Oro premia al mejor jugador del mundo en un año natural y, a nivel individual, es uno de los trofeos más importantes en el mundo del fútbol. Este trofeo ha ido cambiando sus reglas y estética con el paso del tiempo. Al principio solo era para jugadores europeos (motivo por el que nunca pudo ganarlo Diego Armando Maradona) y, posteriormente, la competición pasó a ser entre todos los futbolistas del mundo.

Fue creado en el año 1956 por Gabriel Hanot, por el entonces director de la revista France Football y precursor de la copa de Europa. En el año 2010, se fusionó con el FIFA World Player, un acuerdo que llegó a su fin en 2015. Con el paso de los más de 60 años que se lleva entregando, este trofeo ha visto a muchas estrellas del deporte rey.

Cristiano Ronaldo con el Balón de Oro en 2014GTRES

¿De qué está hecho?

Para elaborar este trofeo se repujan dos placas de latón, una aleación de cobre y zinc (con ello se consigue darle un brillo similar al del oro). Gracias a ello se consigue darle forma de semiesfera y crear el principal motivo del galardón, un balón de fútbol. Posteriormente el orfebre suelda ambas piezas con un soplete, mientras que el cincelador, rellena el balón con un material similar a la cera, dando forma a las costuras del balón con un cincel y un martillo.

Por último, se baña en oro fino con el logo de France Football ya grabado y, se marca el nombre del ganador del trofeo ese año. Para terminar, se fija a un pedestal cuya formación es una base de pirita. Se trata de un trofeo de 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho, su peso equivale a 7.200 kilogramos.

¿Cuánto cuesta dicha elaboración?

El valor económico del trofeo es algo superior a los 3.000 euros, aunque su verdadero valor es simbólico, algo que es incalculable para cualquier futbolista que lo consiga. En su elaboración participan más de seis oficios distintos.

Su elaboración asciende a los 2.100 euros aproximadamente, según las fuentes consultadas de joyería. De hecho, 100 de ellas pertenecen al grabado con láser del futbolista ganador. Para terminar, habría que añadir unos 976 euros más por el valor del oro que baña el latón que conforma el galardón. Todo ello lo convierte en una obra admirada y apreciada por todos los aficionados al fútbol.