La UEFA castiga a Gibraltar por engañarles con la construcción de un estadio de fútbol
Les prometieron hace años que construirían uno nuevo y aún no lo han hecho: no podrán jugar en su propio territorio
La selección de fútbol de Gibraltar no podrá jugar sus partidos como local en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 en su territorio después de que la UEFA se lo haya prohibido. El máximo organismo no deja que se disputen partidos en la colonia británica ya que el único estadio que hay en Gibraltar no cumple con todos los requisitos exigidos en materia de iluminación o capacidad.
Así, el combinado de Gibraltar, que tiene vetado su enfrentamiento con España (en el sorteo para esta fase de clasificación tocó ese duelo y la UEFA lo imposibilitó), tendrá que jugar en la ciudad portuguesa de Faro, donde ya disputó encuentros oficiales hace más de un lustro cuando empezó a ser oficial su selección. Tras ello reformó el Victoria Stadium y allí ha jugado en los últimos años. Sin embargo ahora la UEFA les prohíbe jugar allí encuentros oficiales.
Y es que para poder jugar en Gibraltar la UEFA se lo había permitido con una condición: que iniciaran la construcción de un nuevo estadio justo donde está ahora el Victoria Stadium, un campo que está a la entrada de este territorio, justo al lado del curioso aeropuerto que tienen, construido en una zona ganada al mar y que en su momento, hace ya muchos años, trajo mucha polémica con España. Como gsto de buena voluntad, les dejaron seguir jugando hasta ahora en su territorio bajo una exención específica a pesar de que no cumplían ciertos requisitos como la iluminación ola capacidad del estadio. Esa exención acababa ahora.
Como Gibraltar no ha construido ese nuevo estadio (alegan retrasos por la pandemia), la UEFA les castiga ahora. Dado que las obras del nuevo estadio no están previstas que arranquen hasta la segunda mitad del año 2023, el máximo organismo del fútbol europeo no deja a Gibraltar que dispute allí encuentros tan importantes como los que le enfrentará a Países Bajos o Francia. El gobierno del Peñón y la Federación de Fútbol de Gibraltar prometieron iniciar la construcción de este campo en el primer trimestre de 2019, y tenerlo acabado en 2021, pero está acabando 2022 y no hay rastro de ello.
Así, Gibraltar jugará en Faro, a más de 400 kilómetros de su territorio, y allí recibirá a las selecciones de Países Bajos, Francia, Irlanda y Grecia tras quedar encuadrado en el grupo B de esta fase de clasificación a la Eurocopa. Realmente quedaron por sorteo encuadrados en el grupo A, pero al estar ahí España la UEFA mandó a Gibraltar al B. La colonia británica, que logró hacer oficial a su selección, es una de las peores de todo el mundo y apenas tiene opción de llegar alguna vez a un Mundial y/o Eurocopa.