De un héroe del 2 de Mayo a una mujer de Fernando VII: las historias que esconde la Copa del Rey
Este lunes se sortea la primera ronda del torneo en el que clubes muy humildes reciben a conjuntos de Primera División
Pedro Velarde y Santillán fue uno de los héroes españoles que se levantaron el 2 de Mayo en Madrid contra los franceses. María Josefa Amalia de Sajonia fue la tercera de las cuatro mujeres del Rey Fernando VII. Estas dos figuras de la historia de España cobran sentido en el fútbol español de esta temporada y más este lunes, cuando dos equipos que honran su memoria entran en el inicio de la Copa del Rey, que este lunes celebra un sorteo muy especial para 10 pueblos o pequeñas ciudades de nuestro país.
Natural de la localidad cántabra de Muriedas, Pedro Velarde es prácticamente venerado en su región, con estatua y plaza a su nombre en pleno corazón de Santander. El equipo de fútbol del pueblo le honró llevando su nombre, Velarde CF, y ahora ese conjunto alcanza la mayor cuota de su historia: se enfrentará a todo un equipo de Primera División en su pueblo y militando en categoría regional. En igual situación de felicidad están otros nueve clubes que militan en el sexto nivel del sistema de ligas del fútbol español, por debajo de la Tercera División. Uno de ellos es el CD Santa Amalia, una pequeña población de Badajoz que debe su nombre al pueblo que le acoge, que se llama así en homenaje a María Josefa Amalia de Sajonia. Este pueblo quiso recordar para siempre a la tercera esposa de Fernando VII ya que fue este monarca quien autorizó que allí se construyera un núcleo de población.
La lotería del fútbol humilde
Allí, en Muriedas, en Santa Amalia y en otros ocho municipios españoles vivirán este lunes el comienzo su gran fiesta. La conocida como lotería del fútbol. 10 equipos de regional, con futbolistas que no se dedican a este deporte de forma habitual y que tienen sus trabajos fuera del terreno de juego, sabrán cuáles serán sus rivales en la primera ronda de Copa del Rey, que se disputará el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, lo último que haya de fútbol en España antes del Mundial. Es una lotería condicionada, eso sí, porque si bien saben que sí o sí les tocará un equipo de Primera División también tienen seguro que por sus campos no irán ni Real Madrid ni FC Barcelona ni Betis ni Valencia. Estos cuatro están exentos de participar en las dos primeras rondas de la Copa por ser los equipos que jugarán la Supercopa de España. Tampoco entra en el sorteo de este lunes el Racing de Santander en su condición de campeón de Primera RFEF el año pasado.
Además de los dos mencionados, Fuentes (Aragón), Alcora (Comunidad Valencia), Autol (La Rioja), Algar (Murcia), Barbadás (Galicia), Cazalegas (Castilla-La Mancha), Mollerussa (Cataluña) y Rincón (Andalucía) son los otros ocho equipos que verán a todo un conjunto de Primera División en sus campos, si es que cumplen las condiciones sus estadios o así lo quieren, ya que son varias las veces que este tipo de equipos eligen irse a un campo cercano más grande para sacar más taquilla y arreglar su presupuesto para varias temporadas. Dos de ellos repiten en esta hazaña, el Mollerussa catalán y el Rincón andaluz. Este último, por ejemplo, jugó en La Rosaleda de Málaga cuando le tocó recibir al Deportivo Alavés.
Los 10 equipos de regional en la Copa del Rey
- CD Autol (La Rioja): Con 5.000 habitantes, esta localidad bañada por el río Cidacos tiene un estadio en el que entra la mitad de su población. Se clasificó tras eliminar al Dinamo de San Juan vasco con mucha polémica.
- UD Barbadás (Galicia): Con solo 25 años de vida, este equipo orensano está pegado a la ciudad de Ourense. Tiene 11.000 habitantes y eliminó al vecino equipo asturiano del Atlético de Lugones.
- Velarde CF (Cantabria): De Muriedas, capital del municipio de Camargo, está prácticamente al lado del aeropuerto de Santander. Con unos 12.500 habitantes, debe su nombre al héroe Pedro Velarde, que luchó contra los franceses en el levantamiento del 2 de Mayo.
- Mollerussa (Cataluña): Este club de la ciudad ilerdense de 15.000 habitantes fue el equipo más pequeño en jugar en Segunda División, allá por la década de los 80. Tras ganar al Cardassar balear, repite por segundo año consecutivo en Copa del Rey.
- CD Fuentes (Aragón): De la pequeña localidad de Fuentes de Ebro (4.500 habitantes), vive a expensas del crecimiento de la capital Zaragoza, donde posiblemente juegue su partido de Copa del Rey. Eliminó al CD Amigó navarro.
- CD L'Alcora (Comunidad Valenciana): Este equipo de la provincia de Castellón y de 10.000 habitantes fue campeón de la novedosa 'La Nostra Copa', una mini Copa del Rey en esta autonomía. Para llegar a esta ronda hizo un viaje larguísimo a Ceuta en la que utilizó avión, autobús y barco.
- CD Rincón (Andalucía): En el derbi andaluz de la previa interterritorial derrotó al Montilla en penaltis. De Rincón de la Victoria, al lado de Málaga, es la localidad más grande de estos 10 equipos (50.000 habitantes). Ya en 2020 jugó la Copa y disputó al ronda en La Rosaleda.
- CD Algar (Murcia): Entre Cartagena y La Manga, El Algar es un pueblo de 8.000 habitantes donde el equipo local derrotó al Melilla CD y antes había ganado la peculiar Supercopa de la Región de Murcia.
- CD Cazalegas (Castilla-La Mancha): Este pueblo que vive a las puertas de Talavera de la Reina es el más pequeño de todos los que juegan esta primera ronda: tiene solo 1.800 habitantes. Es un club de cantera gracias al patrocinio del centro de formación profesional Ébora Formación, que también da nombre al equipo.
- Santa Amalia (Extremadura): Pequeña población de Badajoz, limítrofe con la provincia de Cáceres, Santa Amalia se llama así como agradecimiento a Fernando VII, quien autorizó la construcción de este pueblo. Se le puso el nombre de su tercera esposa, María Josefa Amalia de Sajonia. Está al lado de la futura ciudad que se hará en la unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito y tiene poco más de 4.000 habitantes.
La Federación organiza este lunes, a partir de las 12:30 horas, ese sorteo de primera ronda de Copa del Rey en el que entran 110 equipos de este torneo que se juega en dos países (España y Andorra, porque el equipo propiedad de Piqué está clasificado) y dos continentes (Europa y África, ya que el Ceuta también compite en Copa). Contando la temporada pasada, que es la que determinó las plazas para esta Copa, de Primera División son 16 los equipos que entran en liza en el sorteo (todos menos los mencionados que juegan la Supercopa), de Segunda División son 21 (todos menos la Real Sociedad B, ya que los filiales no disputan el torneo), de Primera RFEF 9 (cinco equipos por grupo, a excepción del Racing, que fue campeón), de Segunda RFEF 25 (igualmente cinco equipos por grupo) y de Tercera RFEF otros 25 (están representadas los 18 grupos, todas las autonomías). Se completa la Copa del Rey 2022/23 con cuatro equipos provenientes de la Copa Federación (son Alzira, Arenteiro, San Roque de Lepe y Real Unión de Irún) y los 10 equipos ya explicados de categoría regional.
Así, en el sorteo de este lunes, del que saldrán 55 partidos, habrá un claro condicionante que es el que ha revitalizado la Copa, que se juega a partido único excepto las semifinales: el encuentro se disputa en el estadio del equipo de menor categoría y los más humildes recibirán a los más 'grandes'. Es por ello que es seguro que los diez conjuntos de categoría regional se medirán a diez de Primera División, mientras que los otros seis de 1ª se enfrentarán a los cuatro de Copa Federación y a dos de Tercera División. Así, el sorteo estará dirigido para que los clubes de categorías más bajas se vayan enfrentado a los de divisiones más altas.