Fundado en 1910

Mbappé podría ingresar cerca de 650 millones de euros brutos en caso de permanecer en el PSG hasta el final de su contratoPaula Andrade

Infografía

El contrato del siglo: Mbappé gana en una hora más que un trabajador español en un año

Los 630 millones de euros brutos que podría llegar a cobrar el punta francés al término de su contrato con el PSG equivalen a 4,3 veces el gasto público en educación infantil y primaria de España para 2023

El diario Le Parisien desveló este domingo los detalles del astronómico contrato con el que el Paris Saint-Germain logró convencer a su estrella, el delantero Kylian Mbappé, para renovar con el equipo de propiedad catarí hasta la temporada 2024-25. El punta de 23 años podría convertirse en el deportista mejor pagado de la historia en el caso de cumplir su acuerdo con el PSG, ya que su salario fijo por temporada –de 72 millones de euros brutos al año–, unido a diversos bonos y primas, sumaría un montante de 630 millones de euros brutos.

Esta cifra equivale a 4,32 veces la inversión pública de España en educación infantil y primaria –de unos 194,69 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023– y a 78,75 veces el presupuesto de la Casa Real –ocho millones de euros al año desde 2021–. Los 650 millones de euros brutos equivalen a una media de 399 euros al minuto, 23.950 euros a la hora –más que un asalariado en España en un año– y 574.817 euros cada día.

Esto lo convierte en el mayor contrato de la historia del fútbol, por delante del que Lionel Messi firmó con el Fútbol Club Barcelona en 2017 –555 millones de euros– o el de Neymar con el PSG el mismo año –267 millones–. De hecho, tan solo con quedarse hasta final de temporada en el club francés ganaría 325 millones de euros.

La exclusiva de Le Parisien sobre el contrato del delantero salió a la luz tras la publicación en prensa de rumores sobre el descontento de Mbappé, para quien las promesas de proyectos del club no se estarían cumpliendo. El PSG ha desmentido la información sobre el acuerdo con el delantero y ha denunciado un intento de desestabilización del equipo ante su encuentro de Champions de este martes frente al Maccabi Haifa.