Lewandowski revive, gracias al Barça, el lado más amargo de la Champions
El delantero polaco sumaba hasta la fecha diez participaciones consecutivas en los octavos de final de la Champions. La única vez que jugó la UEFA Europa League fue en la temporada 2011-2012
Robert Lewandowski llegó a Barcelona con la vitola de heredero del trono de Leo Messi. El Barça hipotecó su futuro y vendió patrimonio para construir un equipo que volviera a ilusionar a la masa culé. Fue la guinda del pastel, el hombre que sobre el que el Barça se apoyaría para resurgir. Laporta celebró como si fuera un título la llegada del ariete. Le dio todo lo que le pidió, hasta el número '9' que, hasta el momento, llevaba Memphis Depay.
El polaco se decantó por cambiar de aires con la esperanza de devolver al conjunto azulgrana a la senda de la victoria y ayudarle a ampliar sus vitrinas, algo escasas de títulos y llenas de desilusión en los últimos años. Además, Robert entendió que esa mudanza suponía que el camino hacia el Balón de Oro sería más corto. Sin embargo, tres meses después de fichaje ve cómo todas sus pretensiones se van desmoronando.
Sobre el césped del Camp Nou vivió en sus propias carnes cómo es sentirse arrollado por el Bayern. Hace unos meses era él quien, con sus goles, se comía la moral de los culés cada vez que veían la camiseta bávara. Ahora es él el que sufre en carne propia las consecuencias de que te pase por encima el rodillo alemán.
El polaco regresa a la Europa League diez años después. Vuelve a sus orígenes cuando debutó con la camiseta del Borussia en esta competición tras caer en la fase de grupos durante la temporada 2011-2012.
Una sensación ya olvidada, ya que desde que defendió los colores del Bayern no sabía lo que era no pasar de fase.
Desaparecido en los grandes momentos
Si nos ceñimos a los números, el ‘9’ no atesora un mal registro. Todo lo contrario: el delantero acumula cinco goles en cinco partidos con el Barça en esta Champions y se sitúa en el primer cajón del podio de goleadores de la competición doméstica. Sin embargo, los números no pueden tapar su ausencia en las grandes citas, ante el Real Madrid o Bayern no vio portería. Es más, este miércoles en el Camp Nou, con él sobre el césped durante 90 minutos, el Barça no fue capaz de tirar a puerta en todo el partido.
Los azulgrana dicen adiós a la Champions y a los necesarios ingresos. Inicia el camino de la Europa League por segundo año consecutivo. El Barça no fichó a Lewandowski para esto. Él no vino al Barça para esto.