Fundado en 1910

El técnico del Barça volvió a vivir una amarga noche de ChampionsEFE

¿Por qué el Barça no destituye a Xavi?

El técnico culé suma dos eliminaciones consecutivas en Champions y tiene peores números que sus antecesores en el cargo

«Todavía quedan muchos títulos por llegar» Esa fue una de las frases que Xavi Hernández pronunció en el vestuario culé tras la debacle sufrida ante el Bayern de Múnich en el Camp Nou. Cualquiera que viera el partido de los azulgrana ante el equipo alemán concluye que, ahora mismo, el Barça está muy lejos del nivel para conseguir un título. Los culés saltaron al campo ya eliminados con una jornada todavía por disputarse ante un equipo que le tiene tomada la medida: 15 goles en 5 encuentros les han anotado los alemanes.

Con esta eliminación, el Barça vuelve a la Europa League, por segunda temporada consecutiva, y Xavi consigue un nuevo récord, aunque nada positivo: ser el primer entrenador culé que juega esta competición dos temporadas consecutivas.

El peor entrenador tras 50 partidos

La llegada del exjugador del Barça se vivió como la salvación a los malos problemas. El heredero del ADN Barça. Sin embargo, pese a su dilatado currículum como futbolista, apenas tenía experiencia en los banquillos. Ni siquiera Laporta creía en él ya que como él mismo afirmó «le veía verde». Sin embargo, el clima de tensión y de desasosiego obligó al máximo mandatario culé a cambiar de opinión y entregarle las llaves del vestuario azulgrana.

Joan Laporta y Xavi Hernández durante la presentación de este últimoGTRES

Cinco palancas y 250 millones para seguir igual

Sustituyó a otro referente del barcelonismo como Koeman con el que se tuvo mucha menos paciencia y al que sentenciaron tras una frase que usó para referirse a su plantilla que pasará a la historia: «Es lo que hay». Salió del Barça con 33 victorias, 7 empates, 10 derrotas y 106 puntos (70,7% de los puntos).

Le sustituiría Xavi, quien heredó un Barça en declive, pero al que dotaron de fichajes en el mercado invernal: Ferran Torres, Aubameyang, Adama Traoré y Dani Alves. Sin embargo, acabó eliminado de la Champions y de la Europa League y vio como el máximo rival, el Real Madrid, se alzaba con la Liga y la Champions. Llegó el verano y le dieron plenos poderes y le inyectaron 250 millones de euros en fichajes: Lewandowski, Koundé, Raphinha, Marcos Alonso, Kessié, Bellerín, Christensen y Pablo Torre.

La habilidad que Xavi poseía con el balón en los pies no es la misma que la que tiene en los banquillos. El de Terrassa, pese a la importante inversión en fichajes, ha vuelto a caer en Champions.

Por si fuera poco, acumula un bagaje peor que el de sus antecesores en el cargo: 30 victorias, 11 empates, 11 derrotas y 95 puntos. Koeman (33 victorias, 7 empates, 10 derrotas y 106 puntos) o el 'Tata' Martino ( 37 victorias, 8 empates, 5 derrotas y 119 puntos) tienen mejores registros.

¿Cuánto tiempo aguantará Laporta?

«Conmigo de presidente, no hay temporadas de transición en el Barça. Antes, si se perdía, no pasaba nada. Pero conmigo perder tendrá consecuencias». Esas palabras fueron pronunciadas por Joan Laporta tras regresar al Barça como presidente. Consumó su amenaza con Ronald Koeman, pero parece que con Xavi el máximo mandatario culé pretende ser más prudente -quizás porque sepa que si destituye al entrenador la próxima cabeza que pedirán será la suya-.

La eliminación de la Champions ha sido un duro varapalo que ha llegado demasiado pronto y que bloquea todas las expectativas, deportivas y económicas, que estaban puestas en el grupo. Lo que está claro es que Xavi tiene más crédito que cualquiera de los entrenadores que le precedieron. El ADN Barça parece dotarle de inmunidad. Una inmunidad que a final de temporada puede convertirse, si no lo remedian los resultados, en fecha de caducidad.