Fundado en 1910

La selección danesa en su último compromiso antes del MundialTwitter @dbulandshold

La FIFA no permite a Dinamarca entrenar con una camiseta en favor de los derechos humanos

La selección danesa pretendía llevar el mensaje: «Derechos humanos para todos» pero la FIFA lo ha prohibido al ser un mensaje político

Quedan menos de diez días para que empiece el Mundial y la FIFA sigue apagando los fuegos que genera que esta Copa del Mundo se vaya a disputar en Qatar. La última polémica la ha protagonizado Dinamarca, una de las más críticas con que el torneo se celebre en el país de Oriente Medio.

Los jugadores de la selección danesa tenían previsto llevar una camiseta de entrenamiento con un mensaje claro: «Derechos humanos para todos». Un lema que finalmente no podrá llevar ya que la FIFA prohíbe el uso de mensajes políticos en las camisetas de los combinados.

Dinamarca molesta

Al conocer que no se les permitiría lucir este mensaje la selección danesa no se quedó callada y dijo no entender esta negativa. «Hemos recibido un mensaje de la FIFA con que la camiseta de entrenamiento que habíamos pensado que debían usar los jugadores, que dice Derechos humanos para todos a la altura del estómago, ha sido rechazada por razones técnicas y lo lamentamos. Somos de la opinión de que el mensaje Derechos humanos para todos es universal y no es una llamada a la política. Debería ser algo que todas las personas puedan apoyar»

La FIFA, que no quiere más polémicas en torno a Qatar se ha acogido al artículo 27 del reglamento de la Copa del Mundo para no permitir a las selecciones llevar ningún tipo de mensaje: «Los jugadores y los oficiales tienen prohibido exhibir mensajes o lemas de carácter político, religioso o personal en cualquier idioma o en cualquier forma en su ropa, equipo (bolsas, recipientes para bebidas, bolsas médicas, etc.) o su cuerpo»

Camiseta protesta

Esta no es la primera protesta que lleva a cabo la selección danesa por el Mundial de Qatar. Hace unos meses, la marca 'Hummel' que es la que viste a los nórdicos, presentó las camisetas que luciría el combinado durante la Copa del Mundo. Unas elásticas donde apenas se veía el logo, como forma de protestar por las malas condiciones laborales que han tenido los trabajadores en la construcción de los estadios.

«Con la nueva camiseta de la selección nacional danesa queríamos enviar un doble mensaje. No solamente están inspiradas en la Eurocopa 1992, homenajeando al mayor éxito del fútbol danés, sino también una protesta contra Qatar y su balance en materia de derechos humanos. No deseamos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas», declaró la marca durante la presentación de las camisetas.