Fundado en 1910

Luis Rubiales en una imagen de archivoGTRES

Acusan a Rubiales de un plan oculto con el que pagar a Piqué una comisión millonaria

Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado concluye que existen evidencias de que «La relación entre la RFEF y la empresa Kosmos se quiso mantener oculta» a raíz del acuerdo contractual para que la Supercopa de España llegar a Arabia Saudi a cambio de recibir una comisión millonaria para el ya exjugador del Barcelona. Además, añade que Piqué estaba rrealmente estaba asociado a la RFEF, en contra de lo afirmado por este organismo en reiteradas ocasiones, y añade que se llegó a elaborar una «carta de encargo» para «dar cobertura» a las comisiones pactadas por el hasta ahora central azulgrana.

Un informe que ha publicado el diario El Mundo donde la IGAE recuerda que el 11 de septiembre de 2019 la RFEF y las autoridades saudíes rubricaron un acuerdo para la celebración de la Supercopa en dicho territorio. El contrato lo suscribieron el órgano de gobierno del fútbol español y SELA, el operador comercial de la Autoridad General de Deportes en el Reino de Arabia Saudí.

«En base a este acuerdo la RFEF concede a SELA los derechos de organización en relación con tres partidos (dos partidos de semifinales y un partido final) de la Supercopa durante un periodo de seis años» que comenzaba en 2020. El pacto comprendía, a su vez, «los derechos exclusivos de retransmisión para el Medio Este de Asia y el Norte de África».

De esta forma, la RFEF pasaba a percibir «30.000.000 euros por año» y se estipulaba que un «agente» percibiera una «tarifa de éxito» en cada edición que ascendía a cuatro millones de euros sin mencionar expresamente a Kosmos. «Establecieron que ésta era una obligación esencial del acuerdo», enfatiza la IGAE.

El contrato con Kosmos

Los interventores del Estado subrayan que «la redacción» de los referidos acuerdos «sólo tiene sentido si la prestación de los servicios se ha realizado por el agente a la RFEF y SELA asume el pago al agente por cuenta a la RFEF». Esta afirmación es muy relevante teniendo en cuenta que en todo momento la entidad presidida por Rubiales ha presentado las comisiones de Piqué (que alcanzarán los 24 millones de euros cuando finalice el contrato) como un acuerdo particular del jugador con Arabia Saudí en el que la RFEF no había intervenido en absoluto.

La Federación «confía en la Justicia»

La RFEF ha emitido un comunicado cuya respuesta se fundamenta en los siguientes puntos:

1- Que es absolutamente falso que la RFEF y su presidente hubieran preparado un plan para pagar comisiones a la empresa Kosmos por parte de la empresa pública del Reino de Arabia Saudí con ocasión de la Supercopa.

2.- Que el autor del informe de la IGAE emite una opinión personal sin la más mínima justificación jurídica y sin prueba alguna. Es una pura especulación, cuya falta de rigor y validez serán debidamente acreditados en sede judicial.

Además, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, la IGAE carece de competencias en el marco de un acuerdo privado firmado por una entidad privada.

3.-La RFEF considera gravísimo que el medio en cuestión y quien haya elaborado dicho informe obvien la existencia de un contrato firmado entre un ente público del Ministerio del Deporte de Arabía Saudí y la Empresa Kosmos; y, además, acusen al Ministerio de haber falseado dicho acuerdo con la empresa Kosmos y que hayan estado pagando de forma indebida.

4.- Que resulta ridículo hablar de «ocultación del acuerdo» cuando precisamente en el contrato entre la RFEF y la empresa pública de Arabia Saudí se hace referencia a la existencia de dicho acuerdo.

5.- Que el Juzgado de Majadahonda ha adoptado una resolución de secreto de las actuaciones, precisamente en beneficio de las partes, dado además el carácter reservado de las actuaciones judiciales en esta fase procesal de acuerdo con la ley de enjuiciamiento criminal, cuyos derechos han sido vulnerados por el medio.

6.- La RFEF es consciente de que los tiempos judiciales son lentos y los periodísticos muy rápidos, pero reitera de nuevo su confianza en la Justicia y manifiesta su seguridad en que se acreditará la correcta actuación federativa.