Remodelación del esadio Saniago Bernabeu
1947 - 2022

75 años del Estadio Santiago Bernabéu, el verdadero teatro de los sueños

David Vicente Casado
David Vicente Casado
Redactor Jefe de Deportes

El presidente por entonces del Real Madrid, Santiago Bernabéu, soñó desde su llegada al equipo blanco en 1943 con la construcción de un estadio acorde con la categoría del club merengue. En esas fechas, el equipo madridista jugaba en el Nuevo Chamartín, un recinto con capacidad para 25.000 espectadores que tuvo que ser totalmente reformado por las consecuencias de la Guerra Civil.

Compartir
D. Santiago Bernabéu de Yeste
D. Santiago Bernabéu de Yeste

El histórico presidente soñaba con una casa del madridismo que fue una realidad en 1947 mediante una obra faraónica que proporcionó un estadio con capacidad para 100.000 espectadores. Un lugar donde se escribirían las páginas más importantes del mejor club del siglo XX. El O Belenses, campeón de Portugal fue el invitado para su inauguración, el 14 de diciembre de 1947 y al que derrotaron los blancos por 3-1.

Santiago Bernabéu no se conformó y dotó al Nuevo Chamartín de mejoras importantes, lo que provocó que los socios acordaran, en 1955, que el estadio llevara el nombre del mandatario madridista. En 1957 se convirtió en el estadio mejor iluminado del mundo.

Estadio de O'Donell en 1902 Estadio viejo Chamartín en 1923 Estadio Santiago Bernabéu en 1939 Estadio Santiago Bernabéu en 1952
Estadio de O'Donell en 1902; Viejo Chamartín en 1923; Santiago Bernabéu en 1939; Santiago Bernabéu en 1952 - Foto: Real Madrid

En 1982 el estadio sufrió una nueva remodelación con motivo de la celebración del Mundial que tendría al coliseo blanco como sede de la final. Una oportunidad para mostrar al mundo la modernidad del estadio. El aforo disminuyó hasta los 98.000 espectadores, de los cuales 67.000 eran para ver los partidos de pie. Entre las reformas destacadas, llamó la atención la cubierta con la que muchas localidades quedaron resguardadas de las inclemencias del tiempo. La última gran reforma que sufrió el estadio data de la temporada 1999-2000, consiguiendo un aforo de 75.000 espectadores.

Tras la llegada de Florentino Pérez la casa del madridismo se consolidó como una de las canchas de referencia de Europa y adquirió la categoría de Estadio de Élite: se consiguió el mejor calefactado del mundo, y se modificaron los vestuarios, los videomarcadores y se convirtió el coliseo blanco en un referente social, comercial y empresarial. Un ejemplo de modernidad y gestión.

Estadio Santiago Bernabéu en 1982 Estadio Santiago Bernabéu en 1999 Estadio Santiago Bernabéu en 2023
Santiago Bernabéu en 1982; Santiago Bernabéu en 1999; Santiago Bernabéu en 2023 - Foto: Real Madrid

La casa de las remontadas

Ya lo decía Juanito: «90 minuti en el Bernabéu son molto longo». A lo largo de sus más de 120 años de historia el conjunto blanco ha protagonizado históricas remontadas que le han permitido alcanzar la gloria y poblar sus vitrinas de trofeos. Los más contemporáneos recordarán la 'Liga del Clavo Ardiendo' o cómo se han logrado las últimas Champions. Noches cargadas de heroica que permanecen intactas en la memoria del madridismo.

Sin embargo, el origen de todo ese aura especial de épica que circula alrededor del estadio blanco tiene su inicio el 12 de diciembre de 1984, cuando los blancos se enfrentaban al Anderlecht en la vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA. En la ida, el Real Madrid había perdido por 3-0. La vuelta se convirtió en una noche memorable.

Partido Real Madrid - Anderlecht
Partido Real Madrid - Anderlecht - EFE

A los 30 minutos, los blancos ya ganaban por 3-0. El tanto en el minuto 33 de Frimann volvió a dar ventaja a los belgas. Sin embargo, antes del descanso Valdano anotó el 4-1. Con ese resultado los madridistas estaban ya clasificados sobrándoles toda la segunda parte. Pero, lejos de conformarse sumaron dos tantos más hasta el 6-1 final. Ahí comenzó la leyenda de un equipo que te tienes que asegurar que está rendido, porque si no se encarga de matarte. Una noche inolvidable, como reconoce a El Debate una leyenda del club como Emilio Butragueño.

El mejor estadio del sigol xxi
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu
reforma-bernabeu

Si la obsesión de Santiago Bernabéu era construir un estadio a la altura de una institución como el Real Madrid, Florentino Pérez va a hacer realidad el sueño de su afición de tener el mejor estadio del siglo XXI.

Ambos son dos presidentes que pasarán a la historia por su legado deportivo, por salvar al equipo y ponerlo en el lugar que se merece.

El nuevo Bernabéu será una realidad en unos meses. Un trabajo que comenzó en mayo de 2019 y que significará una revolución deportiva y empresarial que reinventará la capital de España.

Vista aérea del nuevo Santago Bernabéu
Vista aérea del nuevo Santago Bernabéu - Real Madrid

Más de 1.000 obreros al día trabajan para culminar una de las obras más importantes de los últimos tiempos. Un estadio que será una referencia de diseño por los más de 46.000 metros cuadrados que recubren su futurista fachada. Pero si hay algo que caracteriza a este templo del fútbol son dos elementos que lo hacen inigualable: una cubierta retráctil que permite que el campo se cierre en apenas 15 minutos y un césped compuesto por 500 tepes de hierba natural desmontables en pocos minutos permitiendo que el recinto pueda acoger multitud de escenarios deportivos como partidos de baloncesto o tenis, y de ocio, como conciertos, convirtiendo a Madrid en la metrópoli deportiva y cultural de referencia del país.

Además de deportivo, será un hito empresarial que aglutinará varios restaurantes, las dos tiendas deportivas más grandes del país y la joya de la corona: un Sky Bar en la zona más alta del estadio donde poder disfrutar de una panorámica sinigual.

Una explotación del recinto por la que el conjunto blanco ingresará 360 millones de euros al año.

El nuevo Bernabéu es una realidad. El Real Madrid, mejor club del siglo XX, tendrá el mejor estadio del siglo XXI.

Compartir

Especial realizado por:

Redacción: David Vicente Casado. Diseño: David Díaz.

Comentarios

tracking