Fundado en 1910

Portada del libro De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912

El Dépor reclama a la Federación Española que le reconozca un título nacional ganado en 1912

La competición, de la que solo se completó una edición, se llamaba Copa España y se la ganó al Vigo

La afición del Dépor presume de seis títulos nacionales de primera categoría, logrados todos ellos en la época en la que fue Súper. Se trata de una Liga, dos ediciones de la Copa del Rey y tres de la Supercopa. Todos esos títulos fueron ganados entre 1995 y 2002. Arsenio Iglesias era el técnico en el primero de ellos (la Copa del Rey de 1995), Toshack en el segundo (Supercopa 1995) e Irureta lo fue en los restantes. El presidente era, en todos los casos, Lendoiro. El palmarés del club gallego, que milita en la actualidad en la tercera categoría del fútbol español (Primera Federación), podría verse incrementado en breve si prospera una reclamación de la entidad blanquiazul. A los seis entorchados ya existentes sumaría un séptimo: la Copa España, también llamada Concurso España. Lo curioso es que la ganó hace 110 años, en septiembre de 1912.

El origen de esta demanda hay que encontrarlo en un libro que se presentó este martes en la ciudad coruñesa, titulado De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912, del que es autor el periodista, escritor y comisario de exposiciones Rubén Ventureira, colaborador de El Debate. En este volumen, ilustrado con decenas de fotografías de época, se detallan los orígenes del club deportivista, que tiene su germen en un gimnasio, la Sala Calvet, que abrió sus puertas en 1901. La historia se cierra en el año en el que se hundió el Titanic, 1912, porque es cuando la entidad logra el que Ventureira denomina como «el título olvidado».

La Copa España

¿Qué es la Copa España? Pues se trata de una competición que la Federación Española de Clubs de Foot-ball (FECF), constituida el 14 de octubre de 1909 y que por entonces era el único órgano rector del fútbol español, aprobó realizar en una asamblea celebrada en mayo de 1912 en Madrid, encuentro en el que se determinó que la sede fuese la ciudad coruñesa. Se trataba de un torneo paralelo al Campeonato de España (hoy más conocido como Copa del Rey), que se venía disputando en el primer tramo del año desde 1903. La Copa España se jugaría en verano y en ella podrían participar futbolistas extranjeros, mientras que en el Campeonato de España solo podrían hacerlo los autóctonos. En esa asamblea federativa se produjo un cisma en el fútbol nacional, del que hablaremos después.

En el escrito que ha presentado ante la Real Federación Española de Fútbol, el Deportivo alega que las bases de la competición se publicaron en tiempo y forma, y que se disputó también conforme a la legalidad. Pero el cisma federativo mermó la participación y esto ocasionó que solo se anotaran dos equipos para disputar la Copa España. Por tanto, constó de un único partido, que jugaron el Deportivo y el Vigo (equipo que en 1923 se fusionó con el Fortuna y dio origen al Celta). Entonces era habitual que se disputasen títulos entre pocos participantes: por ejemplo, el Campeonato de España de 1904 figura en el palmarés del Athletic de Bilbao pese a que no llegó a disputar encuentro alguno. Y el de 1908 fue para el Madrid FC (actual Real Madrid), que lo logró al jugar y ganar un único partido celebrado en la capital de España, precisamente ante el Vigo.

La final de la Copa España se fijó para el 7 de septiembre de 1912 en el Parque de Riazor. El Dépor, que empezó perdiendo, se colocó 4-3 en el marcador gracias a un gol de su estrella, el centro delantero Virgilio Rodríguez Rincón. Se hizo de noche y ambos equipos acordaron parar el partido a falta de cinco minutos y concluirlo al día siguiente. Así lo acreditó el delegado federativo, que era el presidente del Vigo, José Sobrino. En el choque del 8 de septiembre no hubo goles, por lo que el Deportivo logró el título. A continuación se disputó un partido entre los mismos rivales, un amistoso que ganó el Vigo.

La plantilla del Deportivo de 1912

A finales de 1912, los clubes que se habían ido de la FECF en mayo constituyeron la Unión Española de Clubs Foot-ball (UECF). Una y otra entidad programaron sendas ediciones de la Copa España para 1913, además de sendas ediciones del Campeonato de España (Copa del Rey).

De ambas Copa España hubo partidos eliminatorios, pero la fase final, que en los dos casos se iba a celebrar en la ciudad coruñesa en verano, no se llegó a disputar. El motivo es que, a instancias de la FIFA, la FECF y la UECF estaban negociando su fusión, así que celebrar dos competiciones de nombre similar en la misma ciudad en las mismas fechas no parecía lo más oportuno. Poco después, el 18 de septiembre de 1913, la FECF y la UECF se fusionaron y dieron lugar a la actual Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que no organizó nunca más una Copa España. La competición cayó en el olvido hasta para su único ganador.

Y es que, si prospera su reclamación, el Dépor contará con un título nacional que no tiene ningún otro club. En el escrito dirigido a la RFEF, la entidad coruñesa alega varias razones para reclamar que se reconozca la Copa España con esta vitola de título nacional. Son, entre otras, que la competición se convocó en tiempo y forma, que se disputó en la ciudad elegida en asamblea federativa, y que las otras cuatro competiciones que organizó la FECF antes de disolverse (las ediciones de 1910, 1911, 1912 y 1913 del Campeonato de España) son todas consideradas oficiales a día de hoy, y figuran en el palmarés de, respectivamente, Barça, Athletic de Bilbao, Barça y Real Unión de Irún.

El Dépor cuenta además con una baza que hasta ahora no hemos nombrado. Después de que Ventureira presentase el borrador del libro al club, éste halló el trofeo, donde figura grabado el nombre de la entidad federativa. En el acto de esta tarde, un nieto de Virgilio, el autor del tanto de la victoria, lo mostró al público asistente tras 110 años de olvido.