Fundado en 1910

Joao Félix, en el primer partido del Atlético en esta edición de la Copa del ReyAtlético de Madrid

La locura del calendario: dos días después de la final del Mundial ya hay fútbol en España

Sin varios jugadores por su actuación en Qatar, el fútbol oficial regresa con la segunda ronda de la Copa del Rey

Juan Foyth y Gero Rulli estaban este lunes celebrando en Argentina el histórico triunfo de su selección en el Mundial. Un día antes se habían proclamado campeones del mundo en Qatar, mayor triunfo que puede tener cualquier futbolista aunque ambos apenas aportaran a la victoria de la Albiceleste. Pero son campeones.

Dos días después de aquello, su equipo, el Villarreal, juega ya un encuentro oficial. Si creían que con el Mundial había terminado el año en el fútbol estaban muy equivocados. Tan solo dos días después de que se jugara toda una final del Mundial el fútbol de clubes vuelve a España. Y no son amistosos de pretemporada. Todo lo contrario, son encuentros oficiales de vital importancia.

Llega la Copa

Este martes comienza la segunda ronda de la Copa de SM el Rey, eliminatoria a partido único, y sirva el ejemplo de Foyth y Rulli para demostrar la locura en la que se ha convertido el fútbol. La final del Mundial fue el 18 de diciembre y el 20 regresa el fútbol oficial a España. No es LaLiga, que volverá en una semana, pero sí la Copa del Rey. Y todos los equipos –excepto Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia– se la juegan. Y no pueden contar con los internacionales que han estado hasta el final en Qatar.

El Villarreal, que juega este martes ante el Guijuelo (equipo de la Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol español), no podrá contar ni con Foyth ni con Rulli. Tampoco el Sevilla podrá tener a Montiel, Acuña, 'Papu' Gómez (campeones con Argentina), Bono y En-Nesyri (semifinalistas en Marruecos) para el partido del miércoles en Torremolinos. Al Atlético de Madrid, que se la juega el jueves en Galicia contra el Arenteiro, le faltarán Griezmann, Molina, De Paul y Correa. Los estragos del calendario.

Aunque parezca increíble, el fútbol en España vuelve tan solo dos días después de una final del Mundial. Es la mejor demostración de hasta que punto ha llegado el apretadísimo calendario que tiene el fútbol. Esta semana se juegan 28 partidos en la Copa del Rey con plantillas incompletas y tras un parón de mes y medio. Hace 40 días que no se disputa un partido oficial en nuestro país. El último fue el Real Madrid-Cádiz de Liga el 10 de noviembre.

¿Sorpresas?

Ahora, ya acabado el Mundial, no hay tiempo que perder y la Federación colocó aquí una ronda de Copa del Rey que pierde todo su interés y grandeza desde el momento en el que se sabía que se solapaba con el torneo de Qatar. Varios equipos no tienen a principales de sus jugadores, lo que anima también a que veamos sorpresas. A los ya citados casos de Atlético, Villarreal y Sevilla se unen otros como los de Osasuna o Valladolid, que no tienen a todos sus jugadores y juegan esta semana en Arnedo (La Rioja) y en Guecho (País Vasco).

Este martes hay partidos curiosos, como la visita del Espanyol, un histórico, a la castigada isla de La Palma. Allí juega el Atlético Paso, el equipo milagro que sobrevivió al volcán. El Athletic Club, segundo equipo con más Copas, juega un precioso derbi vizcaíno ante el Sestao River. Otros equipos de Primera también juegan: el Getafe lo hace en Cáceres (ante el Diocesano), el Elche en Guadalajara y el Mallorca en Irún. El miércoles jugará el Sevilla, pero también la Real Sociedad en la localidad cacereña de Coria. El Rayo Vallecano viaja hasta Sagunto y ya el jueves el Celta de Vigo disputa esta ronda de Copa en Guernica y el Girona en Cáceres.

Lo verdaderamente relevante de esta ronda de Copa del Rey es que se colocó en el calendario justo después de un Mundial y a sabiendas de que varios de los participantes no contarían con parte de sus jugadores principales. Y eso pone de relieve lo cargado que está el calendario y como el fútbol va cuesta abajo y sin frenos hacia su colapso. Una vez que se juegue esta ronda de Copa llegará LaLiga, pero al menos descansan para Navidad. Ni dos días después de la final del Mundial ya hay fútbol. Esto no para.