Shevchenko, el emblema del fútbol ucraniano que sufrió en Kiev uno de los ataques de Putin
En su última visita a Kiev el legendario delantero sufrió un ataque ruso con un dron; Zelenski le tiene como embajador para insuflar ánimos a la población y él es todo un héroe nacional en Ucrania
Si en el mundo del fútbol Ucrania tiene un indudable embajador, y más en estos momentos tan difíciles, ese es Andriy Shevchenko. Legendario delantero, en su país es toda una institución, mucho más que una persona vinculada al fútbol.
Campeón de Europa con el Milan (de Ancelotti), séptimo máximo anotador de la Champions, delantero de aquél inolvidable Milan... Shevchenko es una cara muy conocida en el mundo del fútbol y cuenta con un sinfín de distinciones individuales, la más importantes el Balón de Oro que ganó en 2004. En Ucrania es todo un héroe nacional.
Embajador de Ucrania
Sin un papel activo ahora en el fútbol –fue seleccionador ucraniano, y con éxito, hasta 2021–, Shevchenko lleva desde la invasión que sufrió su país por parte de Rusia siendo una especie de embajador de Ucrania con el objetivo de que al menos a nivel futbolístico, que es en lo que él destacó, no se olvide el sufrimiento de su gente.
Al histórico jugador los primeros ataques de Vladimir Putin le pillaron lejos de Ucrania, pero recientemente visitó Kiev en un gesto con el que pretendía insuflar ánimo a la población que le venera. Allí se reunió con el presidente Zelenski y cuando menos lo esperaba sufrió in situ uno de los ataques de Rusia.
«Los rusos están tratando de atacar la infraestructura clave. La sensación de la explosión fue muy fuerte», ha contado Shevchenko en una entrevista en Sky Sports en la que ha detallado como muy cerca de donde estaba él impactó uno de los drones rusos.
«Cuando fui a la zona de guerra sabía que esto podría suceder», dijo el jugador, que no era la primera vez que visitaba la ciudad en la que se hizo mundialmente conocido como jugador –estuvo 11 años en el Dinamo de Kiev, equipo en el que se retiró en 2012– y en la que jugó en infinidad de ocasiones.
Shevchenko recuerda al mundo que la gente en Ucrania «está sufriendo» aunque especifica que «está muy unida», lo que ayuda a que la invasión de Rusia no haya triunfado: «La gente está sufriendo, pero está muy unida. Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos sobrevivir, sabemos que tenemos que estar unidos. Cuando vuelve la electricidad en algunos lugares, llamas a tus amigos y los invitas a la casa, te duchas, compartes algo de comida».
Una figura clave
El mensaje de Shevchenko es una de las bazas que tiene Zelenski para seguir trasladando su mensaje a todo el mundo, ya que él es uno de los deportistas más conocidos en todo el mundo. En estos meses ha participado en numerosos congresos, ha protagonizado vídeos emitidos en estadios de fútbol y otros deportes y ayuda a que el sufrimiento de sus compatriotas no se olvida. «Tenemos un objetivo muy claro: estamos luchando por nuestra tierra, por nuestro futuro y este es un pueblo realmente unido», ha dicho con orgullo el jugador.
La figura de Andriy Shevchenko sirve también para mostrar los horrores de la guerra toda vez que hace un año el fútbol en Ucrania era totalmente normal, acababa de participar en una Eurocopa y ahora está arrasada en muchos puntos por los ataques de Rusia. Y es el país de Shevchenko el que sufre, algo que levanta conciencias en muchos seguidores a este deporte.
«Quiero agradecer al Ejército, a Zelenski y a todo el pueblo ucraniano por defender nuestra tierra. Ellos son mis héroes», ha añadido un Shevchenko que vive en Londres pero que ha visitado varias veces Kiev como símbolo de la resistencia ucraniana a nivel internacional.