Gvardiol, el central revelación del Mundial que ya apunta el Real Madrid
Ha sido el mejor defensor en Qatar, donde ha impresionado al mundo del fútbol, y ahora varios equipos se fijan en el central croata
Hace exactamente dos meses Josko Gvardiol jugó ante el Real Madrid con su equipo, el Leipzig alemán, en la Champions League. Fue aquella la primera derrota del Real Madrid en la temporada y para que así fuera hubo un central croata que hizo un partidazo que además completó con un gol.
Su gran actuación llamó la atención del aficionado al fútbol, pero no fue más que otra de las tantas intervenciones individuales que tiene un jugador a lo largo de su carrera. Nadie se fijó en exceso en aquello como para ensalzarle a los altares del fútbol, aunque en el Real Madrid apuntaron su nombre.
El mejor del Mundial
Ese mismo Gvardiol (Zagreb, 2002) ha sido uno de los futbolistas más revalorizados tras su paso por Qatar. El Mundial que ha hecho ha sido impresionante y está presente en todos los onces ideales del torneo, ya sean de prestigiosos periódicos de todo el mundo o de analistas internacionales. Ha sido el mejor defensor. Con 20 años –cumplirá en un mes 21– ha asombrado con una seriedad defensiva clave para entender el éxito de Croacia en Qatar.
Regateado tan solo una vez en los primeros cinco partidos, Gvardiol ya destacaba en la Bundesliga alemana, en la que está desde 2021, pero el Mundial ha sido el foco que le puede cambiar la carrera. Siempre este torneo ha servido para elevar la trayectoria de algún que otro futbolista que aprovecha el Mundial para destaparse. Gvardiol, que podríamos definir como el típico central de toda la vida, portentoso, alto y con gran físico, ha visto como su cotización se ha elevado.
El Leipzig pagó por él 18 millones de euros hace año y medio y ahora su valor alcanza ya los 60, según Transfermarkt, la web más utilizada en este tipo de parámetros también por los propios clubes. Su gran Mundial, liderando desde atrás a la selección de Modric, fue la definitiva confirmación de que ahí había central para años. Uno de ellos es el Real Madrid.
En el club blanco gusta Gvardiol aunque son conscientes de que ahora la posición de central está muy bien cubierta. Están Alaba, Militao y Rüdiger, toda una seguridad atrás. También cuentan con Nacho, que termina contrato el próximo mes de junio, y Jesús Vallejo, que apenas juega. No hay por tanto una necesidad, pero sí que su nombre está en la lista de jugadores a seguir.
Con una cláusula de 110 millones a partir de 2024 (él tiene contrato con el Leipzig hasta 2027), Gvardiol también tiene al Chelsea al acecho, según la prensa inglesa, pero no es el único ante la exposición tan brillante que ha tenido en Qatar. Hay que recordar que el central ha sido de los pocos jugadores en el Mundial que ha disputado todos los minutos, siendo todos ellos muy exigentes, con dos prórrogas y prácticamente siempre con rivales que atacaban más que Croacia, por lo que su papel era más relevante en la selección que fue semifinalista.
En la lista
Todo ello le ha llevado a que muchos grandes clubes se fijen en él, aunque en Alemania explican que su idea es al menos mantenerse hasta 2024 en el Leipzig, equipo que fue verdaderamente el que le hizo el scouting cuando jugaba en el Dinamo de Zagreb. Gvardiol es básico para el proyecto de Red Bull, que se enfrentará en febrero al Manchester City en los octavos de la Champions. Tendrá entonces que defender a Haaland, prueba de fuego.
Más allá de haberse dado a conocer de forma global en el Mundial, el central croata sabe que tiene ya 'novias' y que puede ser de los afortunados que elija su futuro. El Real Madrid es uno de esos que le tienen en su radar, por ahora solo apuntado en la lista sin ir más allá.