Stefan Bajcetic, la perla española del Liverpool que vuelve a hacer historia en la Premier
A sus 18 años, el futbolista nacido en Vigo fue el encargado de cerrar la victoria del equipo red con un tanto con el que escribe su nombre en la historia de la competición británica
el Boxing Day es una de las jornadas más esperadas cada temporada en la Premier League. Año tras año todo el mundo del fútbol está pendiente de lo que sucede el 26 de diciembre en el campeonato inglés, ya que es la única de las grandes ligas que tiene partidos justo el día después de Navidad.
Como cada temporada, esta histórica fecha ha dejado grandes protagonistas inesperados, siendo además un joven español uno de ellos. Se trata de Stefan Bajcetic Maquieira (Vigo, 2004), un joven futbolista español que también cuenta con nacionalidad serbia y que a sus 18 años ya sabe lo que es marcar en la Premier League al hacerlo este pasado lunes ante el Aston Villa de Unai Emery poniendo el 3-1 en el minuto 81 para dar tranquilidad a los suyos.
Ha convencido durante el parón
Este no es el único logro que ha conseguido Bajcetic esta temporada. En el histórico 9-0 al Bournemouth se convirtió en el jugador no británico más joven (17 años, 10 meses y 5 días) en debutar con Liverpool en Premier. Además, en Champions League, en la victoria frente al Ajax por 2–1 también batió un récord de precocidad al lograr ser el futbolista más joven del conjunto de Anfield en salir a jugar esta competición, con 17 años, 10 meses y 22 días.
No obstante, ha sido durante el parón por el Mundial cuando el joven español ha convencido del todo a Klopp, que de hecho le dio la titularidad en el partido de Copa de la liga ante el Manchester City, un encuentro que acabó con derrota para los Reds pero donde Bajcetic adquirió galones impropios en un chico de su edad.
Cambio de posición
Stefan, hijo del exfutbolista Srdjan Bajcetic, que jugó en el Celta de Vigo durante las temporadas 1994–1997, comenzó su carrera como defensa central, posición el que se desempeñaba en las categorías inferiores del equipo vigués. Sin embargo, con su llegada al Liverpool, Klopp decidió adelantarle y convertirle en un pivote que juegue entre centrales, uno de los puestos a los que más importancia le da el técnico alemán en su esquema.
Su 1,85 de altura y su capacidad para llegar en segunda línea convencieron a Klopp para probarle más adelante. El ahora centrocampista tiene una gran pegada y también una salida de balón brillante que le permite salir desde atrás con la pelota jugada, una cualidad que gusta mucho a su entrenador. Además, el español cuenta con calidad suficiente para jugar con precisión balones en largo, lo que le ayuda a no rifar la pelota prácticamente en ninguna situación.
Su futuro en el fútbol de selecciones
Bajcetic, nacido en España, cuenta tanto con la nacionalidad española como con la serbia, lo que le abre la puerta de ambos combinados. Eso sí, por el momento, en las categorías inferiores, ha escogido jugar con la selección española, siendo un habitual en las convocatorias de la Sub-18 y entrando en la última de la Sub–19, donde tuvo la oportunidad de disfrutar de algunos minutos.
A este pregunta ha respondido su padre en una entrevista con Marca, donde afirma que su hijo seguirá yendo con el combinado español siempre que tenga la oportunidad: «Stefan nació y creció aquí y tiene más conexión con España que con Serbia. En el futuro nunca se sabe que puede pasar, pero no es una decisión que haya tomado por interés».