Fundado en 1910

Pelé, junto a Maradona, en un acto en 1987EFE

El motivo por el que Pelé nunca jugó una liga europea

El legendario futbolista jugó prácticamente toda su carrera en su país y solo salió de Brasil para estar los últimos años en Nueva York

El fútbol perdió este jueves a uno de sus jugadores más legendarios. Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' falleció a los 82 años en su querida Brasil dejando así huérfanos a millones de aficionados que vibraron con su juego.

Pelé fue siempre un jugador especial que se ganó a su vez el cariño de todos los hinchas a este deporte. El brasileño fue siempre una figura universal que trascendió más allá de su Brasil natal y del Santos en el que pasó prácticamente toda su carrera.

El legendario futbolista militó 18 años en el Santos y los últimos cuatro los pasó en el New York Cosmos de Estados Unidos. Así, Pelé ha sido el único de los considerados más grandes de la historia del fútbol que jamás jugó en Europa. En el Santos militó de 1957 a 1974 y su retirada oficial fue en 1980. Entre medias Pelé construyó su leyenda con los tres Mundiales que ganó (1958, 1962 y 1970), único futbolista que ha conseguido hasta este momento ese hito.

Pelé nunca jugó en Europa, donde están los mejores equipos y el fútbol principal, pero no por falta de ofertas u oportunidades. Él se quedó en Brasil al considerar que su lugar estaba en su país, donde era feliz. «Siempre me preguntan por qué nunca jugué en Europa. Me sentía bien en Brasil y el Santos era el equipo de mi vida», dijo cuando ya se había retirado.

«Nunca me planteé seriamente salir de Brasil. Me encantaba el arroz con frijoles que preparaba mi mamá. Me sentía cómodo y muy feliz en Brasil. Mis padres vivían al lado de mi casa, la temperatura era siempre de 25 grados y tenía la playa. ¿Qué más podía pedir?», dijo en otra ocasión 'O Rei' del fútbol.

Que sus últimos años los pasara fuera de Brasil tuvo una explicación. «Únicamente al final de mi carrera acepté jugar en el Cosmos en una ciudad como Nueva York como una experiencia y para promover el futbol en el país. Además, hicimos clínicas para niños y aprendí inglés, si no nunca hubiera salido de Brasil», añadió Pelé en uno de sus análisis a su extensa y exitosa carrera.

Así, si Pelé no jugó en Europa se debió exclusivamente a una decisión personal que iba más allá del fútbol y en la que antepuso la familia y su faceta personal por encima de la profesional.