Un Cacereño budista: la visita del Real Madrid al equipo 'nepalí' de Extremadura
Así es como un equipo de cuarta categoría de España juega partidos en Nepal por la construcción del mayor centro budista de Occidente en Cáceres
La visita del Real Madrid a Cáceres de este martes tiene muchos componentes históricos. Para la capital cacereña, poco acostumbrada a grandes eventos, la visita del campeón de Europa es todo un acontecimiento, una cita especial. Es una fecha que quedará ya marcada en el calendario gracias a la proyección internacional que le dará el encuentro.
Que el Real Madrid viaje por primera vez a Cáceres en sus 120 años de historia ha sido posible por el buen hacer del CP Cacereño, el equipo decano del fútbol de Extremadura, ya Centenario, que, sin embargo, jamás ha jugado en Primera División y que solo lo hizo un año (1952) en Segunda. Es, por tanto, la cita futbolística más relevante no solo de Cáceres, sino de Extremadura en general, en muchos años.
El budismo del Cacereño
Se da la circunstancia de que el Real Madrid no se enfrenta a un equipo cualquiera. Detrás tiene a una religión detrás, el budismo, que va ligado en los últimos tiempos a este Cacereño que milita actualmente en la Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español. Y es que el equipo extremeño está estrechamente ligado a la Fundación Lumbini Garden, una institución creada en Extremadura en 2021 con la colaboración del Ayuntamiento de Lumbini, en Nepal, ciudad que es la cuna de Buda.
El objetivo es «promover y difundir los principios y valores inspiradores de paz, fraternidad e integración que son característicos del budismo como instrumento de intercambio cultural y espiritual para residentes y visitantes de todos los orígenes y creencias» y esta es la explicación por la que el Cacereño ha jugado dos amistosos en Nepal. El primero fue contra la selección de este país asiático y el segundo ante la sub-21. Fue todo un acontecimiento allí y al Cacereño hasta le pusieron la bandera de España en sus retransmisiones.
Esto tiene su sentido dentro de la promoción que se está llevando a cabo en Nepal de la ciudad de Cáceres, donde se ha proyectado ya la construcción de un complejo internacional budista que le convertirá en el templo más grande de esta religión en toda Europa. Será, si es que finalmente se lleva a cabo, un absoluto hito no solo en España, sino en Occidente.
Lumbini es la cuna de Buda. La Fundación Lumbini Garden se fijó en Cáceres para construir este centro budista y desde 2019, cuando se dio el ok a la operación, varias han sido las visitas de monjes a la ciudad extremeña. En una de ellas protagonizaron la sacralización del monte Arropez, donde se colocará este espectacular recinto que ocupará más de 110 hectáreas y donde se espera que sea coronado por una estatua de Buda de 47 metros.
Se espera así que este sea el mayor centro de peregrinación budista de Occidente. De esta forma Cáceres se convertirá en la quinta ciudad sagrada del budismo de todo el mundo, la única situada fuera de Asia.
De ese proyecto se ha beneficiado también el Cacereño, el equipo de fútbol más importante de la ciudad y de la provincia, motivo por el cual ha viajado en estas fechas navideñas a Nepal, donde fueron recibidos a lo grande y donde han preparado el histórico encuentro de Copa del Rey que juegan este martes ante el Real Madrid.