Expulsados 21 futbolistas de la selección sub-17 de Camerún que mintieron con su edad
Escándalo de falsificación de edades en categorías inferiores en el fútbol africano
En el fútbol no todo es lo que parece. Bien lo ha demostrado la selección de Camerún sub-17, que en un comunicado oficial ha detallado que 21 de los 30 jugadores a los que había convocado para un torneo en África «han fallado en el resultado de la prueba de resonancia magnética». Es decir, que no cumplían con la edad que decían tener.
Así, más de la mitad de los convocados han sido expulsados «con el fin de poner el fin de la manipulación de los registros del estado civil que, en el pasado, empañó la imagen del fútbol camerunés». Y es que las dudas sobre la edad de algunos jugadores de selecciones inferiores en África siempre ha estado presente en el mundo del fútbol.
Camerún ahora demuestra que parte de esas sospechas son reales. 21 de los 30 jugadores que iban a jugar el Campeonato Africano de Naciones sub-17 no lo harán al ser descubiertos que mintieron con su edad. No tenían menos de 17 años y por lo tanto no pueden jugar en esa categoría.
Como gesto de honestidad, ha sido la propia Federación de Camerún, que preside Samuel Eto'o, quien ha anunciado esta estafa de sus jugadores, quien los ha retirado de la selección y quien ha solicitado a la FIFA «garantizar que se respeten las edades por categoría». Hay serias dudas de que otros países vayan al campeonato con jugadores mayores de 17 años.
La prueba médica con la que Camerún ha logrado saber que estos jugadores mentían con su edad consiste en una resonancia magnética de muñeca con el objetivo de verificar que tengan, en este caso, menos de 17 años. Esta resonancia logra adivinar la edad de cada individuo con una efectividad del 99%, gracias a la comprobación de la maduración de los huesos de la muñeca.