Fundado en 1910

Camavinga, en el partido ante el Cacereño de Copa del Rey de la pasada semanaEFE

Octavos de final de Copa del Rey: equipos clasificados, fechas y así es el sorteo

16 equipos quedan en liza en la competición copera: 12 de Primera, tres de Segunda y uno de Primera RFEF

Finalizados los dieciseisavos de final, la Copa del Rey 2022/23 entra en su fase más decisiva. Ya están aquí los octavos, ronda en la que solo quedan 16 equipos y que como viene siendo habitual –todas las rondas son así, excepto las semifinales– se jugará a partido único.

De los 16 equipos que quedan en competición la gran sorpresa la firma el Ceuta. El equipo norteafricano es el único de los clasificados que no milita ni en Primera ni en Segunda División, por lo que no es considerado como fútbol profesional. Para llegar aquí el equipo ceutí ha eliminado a un equipo de cada categoría: Córdoba (Primera RFEF), Ibiza (Segunda) y Elche (Primera).

Así, el Ceuta sabe seguro, al llegar a esta ronda, que le tocará en octavos un equipo de Primera División. Su rival ya saldrá de un sorteo puro, es decir, le podrá tocar cualquier equipo de los que quedan vivos de 1ª. Igual puede ser el Real Madrid que el Mallorca. El partido se jugará en el estadio Alfonso Murube de la Ciudad Autónoma.

De los 16 equipos cuatro no son de Primera División. Al Ceuta se le unen tres equipos de Segunda que también han hecho la machada: el Levante, que eliminó al Getafe en esta última ronda, el Sporting de Gijón, que se 'cargó' al Rayo Vallecano, y el Alavés, que venció al Real Valladolid. Estos tres equipos también jugarán el partido de octavos en sus estadios y recibirán, sí o sí, a un equipo de Primera División.

De la máxima categoría del fútbol español hay 12 equipos: Real Madrid, Barcelona, Betis, Valencia, Athletic Club, Osasuna, Mallorca, Sevilla, Espanyol, Real Sociedad, Villarreal y Atlético de Madrid. Como decimos, a uno de estos 12 les tocará viajar a Ceuta y a otros tres les tocará enfrentarse ante Levante, Sporting y Alavés. A estos cuatro duelos de octavos se les unirá otro cuatro partidos que ya medirán a equipos de Primera División entre sí.

Así es el sorteo

Con todo ello, el sorteo es muy sencillo. Habrá tres bombos diferenciados. Por un lado el de los 12 equipos de Primera, por otro el de los tres de Segunda y en tercer lugar un bombo con la única bola del Ceuta. Esa será la primera que se sacará en el sorteo, cuyo rival se sacará del bombo de Primera División. Ahí saldrá la primera eliminatoria, siempre a jugar en el campo del equipo de menor categoría, es decir, en Ceuta.

Tras ello se sacarán las tres bolas de los equipos de Segunda que una a una irán emparejándose con tres clubes de Primera División. Así, una vez que se saquen estas, solo quedarán ocho bolas en el bombo de 1ª. Se irán sacando una a una dibujando los otros cuatro emparejamientos. Al ser todos ellos de la misma categoría, la eliminatoria se jugará en el campo del equipo que salga en primer lugar.

Esto provoca que si por ejemplo no han salido las bolas de Real Madrid o Barcelona en los emparejamientos ante Ceuta o los tres equipos de Segunda se pueda dar un Clásico en octavos de la Copa. Igual ocurre con un derbi madrileño, uno sevillano, uno vasco... todo dependerá de si esos equipos de Primera ya han sido emparejados ante Ceuta, Levante, Sporting y Alavés y, por supuesto, de la suerte.

Fecha y horario del sorteo

Conocido el formato, la fecha del sorteo es este sábado 7 de enero desde el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El sorteo como tal es rápido, ya que solo hay que sacar 16 bolas para crear ocho enfrentamientos. Arrancará a las 13:00 horas. Se podrá seguir en directo a través de los canales oficiales de la Federación Española de Fútbol.

Cuándo son los partidos

Conocidos los emparejamientos, la fecha de los partidos ya se sabe. Estas ocho eliminatorias están fijadas para los días 17, 18 y 19 de enero. Lo que no se sabe aún es cuándo serán exactamente (qué día de estos tres cada encuentro) y la hora. Eso se conocerá una vez que se conozcan los duelos.