Fundado en 1910
La Kings League está teniendo un gran número de espectadores

La Kings League está teniendo un gran número de espectadoresKings League

¿Puede la Kings League desbancar a LaLiga?

La competición de Gerard Piqué e Ibai Llanos está teniendo unos grandes datos de audiencia que amenazan a los de la liga española

La Kings League, competición creada por Ibai Llanos y Gerard Piqué, se estrenó el pasado 1 de enero con unos magníficos datos de audiencia, ya que de media alcanzaron las 450.000 espectadores. Se trata de un torneo de fútbol 7 que ha incluido novedosos cambios en el fútbol y donde los aficionados tienen voz y voto en cada nueva norma que entra en vigor, lo que está llamando la atención de los jóvenes y no tan jóvenes que ya no disfrutan igual del fútbol convencional.

Esta competición se retransmite en directo y de manera gratuita por la plataforma de Twitch, lo que hace que muchas más personas tengan acceso a seguir los partidos. Además, aunque la mayoría de jugadores sean anónimos que se seleccionaron en un 'draft' similar al de la NBA, la liga también cuenta con caras conocidas como la de Iker Casillas, Javier Saviola, Kun Agüero, Chicharito Hernández o Joan Capdevilla, algo que ha servido de gancho para muchos aficionados.

Amenaza para LaLiga

La Kings League ha hecho ya varias declaraciones que no han gustado nada en LaLiga, pues en tono supuestamente de broma han comentado que venían a desbancar a la primera división española. Unas declaraciones que unidas a los datos de audiencia que han conseguido las dos primeras jornadas de la competición han generado mucho debate y que ya haya quien considere que este evento tendrá la capacidad de desbancar al fútbol tradicional.

No obstante, Javier Tebas, presidente de LaLiga, no se siente amenazado por la Kings League ya que piensa que no es comparable con la industria del fútbol y que es un producto totalmente diferente al suyo, pues en su opinión la única similitud entre la competición de Gerard Piqué e Ibai Llanos y LaLiga es que se juega con un balón. Un punto de vista que se distancia mucho del «fútbol total» del que hablan los creadores de este nuevo torneo.

Motivos del éxito de la Kings League

A pesar de que Tebas no considere que la Kings League pueda hacer competencia a LaLiga, es innegable que el formato de este torneo ha gustado mucho y su éxito hasta la fecha es rotundo, superando en esta segunda jornada los grandes datos de audiencia de la primera con una media de 500.000 espectadores, lo que significa que tiene más seguimiento que la mayoría de partidos de LaLiga, aunque hay que tener en cuenta que las cifras de la Kings League son a nivel mundial y es un evento que se puede seguir de forma gratuita mientras que la Primera División española solamente se puede ver pagando una suscripción mensual.

Además, la Kings League está en constante evolución y todas sus normas son cambiantes, lo que le permite generar expectación con novedades cada fin de semana, una situación que permite que todas las jornadas tengan un gancho. Ante esto LaLiga no tiene respuesta y es por eso que Tebas considera que poco o nada tiene que ver esta competición con el fútbol.

Cabe destacar que el verdadero atractivo de esta competición está en que cuenta en sus filas con exjugadores y streamers de éxito, por ejemplo Iker Casillas actúa como presidente de un equipo y el Kun Agüero juega en las filas de un equipo en el que también es presidente. En cuanto a los streamers, todos ellos hacen de presidentes de diferentes clubes y emiten esos partidos desde sus canales de Twitch o Youtube. Por tanto se podría decir que la Kings League cuenta ya con un núcleo de seguidores fieles tanto de los exfutbolistas como de los streamers.

Éxito a largo plazo

Ahora falta por ver la capacidad de mantener interesados a los aficionados que tiene la Kings League, porque no parece fácil que logren mantener esos números de audiencia toda la competición. Aunque hay que tener en cuenta que tanto Piqué como Ibai son grandes expertos en crear expectación y seguro que tienen ya varias ideas para que esta competición no pierda el interés de la novedad.

comentarios
tracking