ONGs la toman con Cristiano: le exigen que hable sobre los Derechos Humanos en Arabia Saudí
Amnistía Internacional le exige que use su figura mediática «para llamar la atención sobre los problemas de derechos humanos en el país»
Cristiano Ronaldo se ha convertido en este 2023 en una de las imágenes más representativas de Arabia Saudí. Va incluido en su contrato. El jugador portugués es ya una figura con la que exportar la imagen de este país que está expandiéndose en el deporte y que, entre otras cosas, está albergando al mismo tiempo la Supercopa de España de fútbol y el Rally Dakar.
Esa exposición pública que tiene Cristiano le ha llevado también a ser criticado por diversas ONG, que acusan a Ronaldo de lavar la imagen del régimen de ese país. De ahí que le exijan que de la cara y defienda los Derechos Humanos en Arabia Saudí.
«Lavado deportivo»
Así, Amnistía Internacional le ha exigido que use «su considerable plataforma pública para llamar la atención sobre los problemas de derechos humanos en el país» y le ha pedido que no permita que Arabia Saudí utilice «su fama y estatus para limpiar su imagen».
«La contratación de Cristiano Ronaldo por parte de Al Nassr encaja en un patrón más amplio de lavado deportivo en Arabia Saudí», explican desde Amnistía Internacional, que denuncia como este país utiliza grandes eventos deportivos para dar una cara amable de cara al resto del mundo. «Es muy probable que las autoridades saudíes promuevan la presencia de Ronaldo en el país como una forma de distraer la atención del terrible historial de derechos humanos», añaden.
Esta ONG recalca que «Arabia Saudí ejecuta regularmente a personas por delitos que incluyen asesinato, violación y tráfico de drogas» y especifican que «en un solo día del año pasado, 81 personas fueron ejecutadas, muchas de las cuales fueron juzgadas en juicios manifiestamente injustos».
Contra Rubiales
Además, aprovechando que la Supercopa de España se está jugando allí, Amnistía Internacional también ha señalado a Luis Rubiales, de quien ha dicho que de momento tiene «cero» respuestas a las consultas que le realizó en los últimos años sobre la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí.
«Cero: Son las veces que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha respondido a las cinco invitaciones por escrito que le ha hecho AI en los últimos años para trasladarle sus preocupaciones en materia de derechos humanos en este país y en la región», han dicho desde Amnistía Internacional.