El cambio radical del Manchester United tras la marcha de Cristiano Ronaldo
Resurgen con una racha ganadora tras la salida del portugués: hay buen ambiente y su entrenador, que se enfrentó a CR7, ha salido muy reforzado
La situación del Manchester United al comienzo de la temporada era muy prometedora, con Cristiano Ronaldo como cabeza visible del proyecto. En la anterior edición de la Premier League fue el tercer máximo goleador, con 18 tantos y tres asistencias, solo superado por Mo Salah (Liverpool) y Heung-Min Son (Tottenham). Pintaba bien la segunda etapa del portugués en Old Trafford.
Sin embargo, todo se torció con la llegada de Erik ten Hag al banquillo de los Red Devils. La relación entre el técnico holandés y el astro portugués se rompió ante la falta de titularidades para el cinco veces balón de oro y su abandono ante el Tottenham tras estar calentando toda la segunda parte prendió la mecha. Estaban rotas las relaciones y, con ello, el vestuario.
Hay que recordar que todo esto viene después de que el jugador portugués intentara salir del Manchester United en verano. A pesar de ofrecerse a muchos equipos, no consiguió irse, bien porque no hubo equipo que se lanzara a pagar su ficha y su fichaje, bien también porque el club inglés no le puso las cosas fáciles.
El futbolista portugués concedió una entrevista en la que criticó al club inglés muy duramente. Dijo sentirse traicionado por el United. Apenas una semana después, tanto el futbolista como el club acordaron de mutuo acuerdo rescindir su contrato, terminando la vuelta de Cristiano a Old Trafford en un fiasco para olvidar.
Con la salida del futbolista luso, el United buscaba calmar las aguas y proseguir su camino en la temporada en busca de buenos resultados, tanto en liga como en Europa. Antes del parón mundialista, los ingleses estaban quintos en la clasificación de la Premier League con ocho victorias, dos empates y cuatro derrotas, destacando su mal inicio de liga con dos derrotas consecutivas, y una horrible actuación en el derbi de Manchester, con un humillante 6-3.
Tras la vuelta del Mundial de Qatar, el United ha conseguido revertir la situación, ya que solo conoce la victoria en los siete partidos disputados hasta ahora. Se da la circunstancia de que son justo los duelos en los que Cristiano no está en el club. Uno de los principales culpables de esta racha de victorias es Marcus Rashford, uno de los jugadores más en forma en Inglaterra: suma ocho dianas en los últimos siete encuentros disputados, siendo el futbolista que mejor ha comenzado el 2023 de cara a puerta.
Esta consecución de victorias sitúa al United en puestos de Champions League, estando a solo un punto del segundo puesto en la Premier League, que pertenece al City de Guardiola. A este equipo, que les ganó 6-3 hace meses, le ha derrotado ahora el United, que se encuentra en un momento de efusividad total. Hay buen ambiente, hay resultados favorables y hay unión. Todo después de que se haya ido Cristiano.
Efectividad en ambas áreas
El equipo dirigido por Erik ten Hag no solo destaca por su eficacia ofensiva, sino que también se ha caracterizado por mantener su portería a cero en estos siete encuentros, encajando gol en solo dos partidos, en la FA Cup ante el Everton, y en la victoria del último partido liguero frente al City.
El segundo derbi de Manchester de la temporada se lo llevó el United, pero no sin polémica. Grealish adelantó en el minuto 60 a los de Guardiola, pero en solo tres minutos los Reds lograron sobreponerse en el resultado. El empate a uno llegó en el minuto 78 con un gol de Bruno Fernandes en un pase en profundidad de Casemiro, donde la presencia en fuera de juego de Rashford despertó la polémica.
El '10' del United consiguió afianzar el resultado con su tanto en el minuto 82 y, con él, su séptima victoria consecutiva como inicio de la nueva etapa del Manchester sin Cristiano Ronaldo.
Un gran renacimiento
Erik ten Hag debe sentirse orgulloso de cómo sus futbolistas están encarando, tras el Mundial de Qatar, este segundo tramo de temporada, en el que confían seguir con la buena racha de resultados conseguida hasta ahora, con Marcus Rashford como referencia ofensiva del Manchester United. Además el técnico neerlandés sale muy reforzado, porque fue él quien más se enfrentó a Cristiano, el que le apartó y por el que el club se decantó. Y al menos en estos primeros partidos sin Cristiano Ten Hag ha demostrado que tenía un plan. Y ese pasaba por que no estuviera Ronaldo.