Fundado en 1910

La candidatura ibérica para celebrar el Mundial 2030 podría tener una gran amenazaEFE

Arabia Saudí, el país que amenaza la candidatura de España para albergar el Mundial 2030

El país de Oriente Medio, que está invirtiendo mucho dinero últimamente en el fútbol, intentará organizar esa edición de la Copa del Mundo

Arabia Saudí todavía no ha presentado su propuesta para organizar el Mundial 2030, pero la amenaza ya está ahí y en la candidatura Ibérica más Ucrania son conscientes de que sería un duro competidor al ser mucho más potentes económicamente. Toda vez que la FIFA quedó encantada con la forma en la que se llevó a cabo el Mundial de Qatar y no vería con malos ojos repetir fórmula.

El país de Oriente Medio está empezando a apostar muy fuerte por el fútbol y está valorando lanzarse a por el Mundial de 2030. Por el momento ya han conseguido las Supercopas de España e Italia y además está pujando fuerte por numerosos futbolistas, siendo Cristiano Ronaldo su último fichaje estrella. De hecho, en un momento se barajó que el portugués sería el embajador de esta candidatura, aunque finalmente no será así.

Decididos a por el Mundial

Por ahora, Arabia Saudí no ha movido ficha, ya que está esperando el momento ideal para presentarse. Se cree, que eso será en el mes de febrero, una vez que la Confederación Asiática nombre a Arabia Saudí como sede oficial de la Copa Asia 2027. Tras eso, la Federación Saudí de Fútbol moverá sus fichas y buscará formar una coalición con la que hacer frente a las dos que hay ya presentadas oficialmente: por un lado la Ibérica, con España, Portugal y Ucrania, y por otro lado la hispanoamericana, con Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Es por ello que Arabia Saudí no se presentará en solitario y buscará unirse con otros dos países, que además busca que sean de continentes diferentes para que sea la primera candidatura que incluya algo así. Por el momento parece que será Egipto como africano y un país europeo que todavía se desconoce. Al principio se rumoreó que podría ser Grecia aunque esta opción parece cada vez más lejana.

El motivo de meter estos dos países es para evitar que FIFA se decante por otra candidatura con el argumento de que el Mundial de 2022 se celebró en Qatar, un país muy próximo a Arabia. Con esta estrategia los saudís tienen la posibilidad de vender su propuesta como histórica y novedosa aunque habrá que ver si la FIFA compra el argumento, pues sería raro que solo ocho años después se celebre la Copa del Mundo en Oriente Medio, pues en teoría se busca que cada edición se celebre en sitios diferentes.

La fórmula de Arabia para llevarse el Mundial parece clara, estadios increíbles construidos en tiempo récord y ofrecer las mismas facilidades que ha dado Qatar. Para ellos la inversión no es ningún problema y parecen dispuestos a hacer todo lo posible para ser elegidos como sede. Además, se espera que en los próximos años sigan fichando grandes futbolistas y eso podría hacer más atractiva su propuesta.

No obstante, otro de los problemas que podrían tener es el de la venta de alcohol, que ya generó mucho revuelo en Qatar, sobre todo porque el principal patrocinador de FIFA es Budweiser, una marca de cerveza que apenas tuvo visibilidad en la pasada edición de la Copa del Mundo y que si sigue de la mano de FIFA, sería raro que aceptasen la misma situación que se ha dado este año.

La RFEF sigue su camino

A pesar de lo potente que sería esta candidatura en lo económico, en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), están convencidos de que se están haciendo las cosas bien y que no se debe cambiar nada del plan para terminar saliendo victoriosos. Durante el Mundial de Qatar, Luis Rubiales tuvo varias reuniones en las que presentaba su proyecto y las sensaciones que tuvo fueron buenas.

Consideran que España, Portugal y Ucrania llevan el mejor proyecto y que salvo un giro de guion inesperado, en 2030 el Mundial será organizado por esta candidatura, que además cuenta con el apoyo de la UEFA.