Los Marcos Alonso, una saga única en el fútbol
Con la muerte del exfutbolista se va una parte de una familia muy unida al fútbol, con abuelo, padre y nieto triunfando en este deporte
Muere el exfutbolista Marcos Alonso a los 63 años
Abuelo futbolista, padre futbolista e hijo futbolista. Los Marcos Alonso son una saga única en el fútbol español y con la muerte del segundo de esta familia muy deportiva –ha fallecido a los 63 años de edad– se va parte de un caso único en España.
Marcos Alonso Peña, exjugador de fútbol y exentrenador de varios equipos de Primera, era el segundo de una saga que comparte nombre y amor por el fútbol. Él continuó la herencia que le dejó su padre 'Marquitos' y le dejó todo ese conocimiento futbolístico a su hijo, también Marcos Alonso, canterano del Real Madrid pero actual jugador del FC Barcelona.
El primero de todos fue el que a nivel de trofeos y de relevancia futbolística mayor éxito tuvo. Marcos Alonso Imaz, nacido en Santander en 1933, ganó cinco Copas de Europa con el Real Madrid, las primeras de toda la historia. Fue la época gloriosa del equipo blanco, con Bernabéu en la presidencia, y con esas cinco Copas que se ganaron de 1956 a 1960 de forma consecutiva. Al primer Alonso se le conoció para siempre como 'Marquitos'.
El primer miembro de esta saga única en el fútbol español, que era lateral derecho habitualmente, murió el 6 de marzo de 2012, siendo esa la fecha en la que el Real Madrid cumplía 110 años. Además de militar en el Real Madrid, 'Marquitos' jugó en el Racing, en el Hércules, en el Real Murcia y se retiró en el Calvo Sotelo.
Tras el primer Marcos Alonso llegó el segundo, fallecido este jueves a la edad de 63 años. Marcos Alonso Peña fue uno de los jugadores más reconocidos en la década de los 80, disputó 13 temporadas en Primera División y jugó en el Atlético de Madrid y Barcelona, entre otros equipos. Con el equipo azulgrana consiguió sus grandes éxitos: ganó una Liga (1984-85), una Copa del Rey (1983), una Supercopa de España (1983) y dos Copas de la Liga (1983 y 1986).
El hijo de 'Marquitos' jugó 22 veces con España y estuvo en el equipo del famoso 12-1 a Malta. Además este Marcos Alonso era una figura habitual en los medios de comunicación una vez que se retiró, muy cercano a los aficionados. Fue un gran jugador que si bien no logró los títulos de su padre si fue una figura relevante. En los banquillos entrenó a varios equipos, con el ascenso a Primera con el Sevilla con el mayor éxito.
Los Marcos Alonso no se acabaron ahí. Llegó el tercero, que sigue en activo. Marcos Alonso Mendoza es el tercero de la familia que juega en Primera División y además el que alcanzó más fama internacional al ser el único que ha jugado fuera de España. Él, que tiene ahora 32 años, juega en el FC Barcelona, con el que acaba de renovar. Llegó el pasado verano y eso que él es canterano del Real Madrid, con el que llegó a debutar precisamente ante el Racing de Santander, el equipo en el que comenzaron su padre y abuelo y de la ciudad de la que son todos ellos.
Este último Alonso ha sido el que más nombre ha tenido de los tres principalmente por la época en la que juega, más globalizada, y porque ha jugado en grandes equipos como el Chelsea inglés, en el que llegó a ser todo un ídolo y estuvo seis temporadas. Además también jugó en la Fiorentina.
De la saga Alonso solo queda ya el actual jugador del Barça, epílogo de una familia de futbolistas que son historia del fútbol español y que este jueves ha perdido a uno de sus integrante. Marcos Alonso, tres generaciones, tres épocas diferentes de como ser futbolista.