Fundado en 1910

Marcos Alonso, durante su etapa de entrenador en el Atlético de MadridEFE

Muere el exfutbolista Marcos Alonso a los 63 años

Padre del actual futbolista del Barcelona, hijo también de jugador, fue una figura relevante en el fútbol español en la década de los 80

Marcos Alonso Peña, exjugador de fútbol y exentrenador de varios equipos españoles, ha muerto este jueves a la edad de 63 años.

Nacido en Santander en 1959, Marcos Alonso era hijo de 'Marquitos', campeón de las primeras cinco Copas de Europa del Real Madrid (1956-1960), y padre de Marcos Alonso, actual jugador del FC Barcelona. El exjugador ha fallecido este jueves tras una larga enfermedad.

Marcos Alonso ha muerto a los 63 años de edadEFE

Marcos Alonso, una persona muy vinculada al fútbol desde la década de los 70, militó en el Racing de Santander, Logroñés y especialmente en el Atlético de Madrid y Barcelona, donde destacó en su etapa de futbolista.

Su buen juego le llevó a la selección española, con la que llegó a disputar 22 partidos, anotando un gol. Marcos Alonso fue miembro de la España que consiguió la histórica goleada a Malta por 12-1 en Sevilla en diciembre de 1983. A la selección fue convocado por dos entrenadores diferentes, José Emilio Santamaría y Miguel Muñoz.

En su etapa de jugador consiguió cinco títulos, todos ellos con el Barcelona: una Liga (1984-85), una Copa del Rey (1983), una Supercopa de España (1983) y dos Copas de la Liga (1983 y 1986).

Marcos Alonso fue una gran figura del fútbol en la década de los 80EFE

Más tarde, en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, Marcos Alonso fue entrenador de varios equipos de fútbol en España como Sevilla, Rayo Vallecano, Real Zaragoza, Real Valladolid, Málaga o Racing de Santander.

Un gran jugador

Vinculado también a los medios de comunicación ya tras retirarse, a Marcos Alonso comenzó a destacar muy joven. Debutó en Primera con 17 años en las filas del Racing, el equipo de su ciudad natal. De ahí se fue al Atlético de Madrid, donde militó tres temporadas, aunque más tardes regresó al Vicente Calderón. Entre medias pasó cinco años en el FC Barcelona, equipo en el que consiguió sus grandes éxitos deportivos.

Como futbolista Marcos Alonso destacaba por su resolución en el uno contra uno y su desparpajo, algo que le hizo ser uno de los futbolistas más reconocidos de la década de los 80, en pleno crecimiento del fútbol español. Seguramente el momento que más recuerden los aficionados, especialmente los culés, sea el del gol de la victoria que hizo Alonso en la final de Copa del Rey del año 1983 anotado ante el Real Madrid.

Su última temporada en Primera División fue la 1989-90 en las filas del Logroñés y aún jugó una campaña más, con su Racing de Santander, que por aquel entonces militaba en Segunda B, y ayudó al ascenso de categoría a Segunda.

Reacciones

El Sevilla, equipo al que entrenó Marcos Alonso, ha sido de los primeros en reaccionar ante este triste fallecimiento. El club andaluz guardará un minuto de silencio por quien fue su técnico entre enero de 1999 y marzo de 2000 en el partido del próximo sábado en el Sánchez-Pizjuán ante el Mallorca.

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que expresa que el club, su presidente y su junta directiva «lamentan profundamente el fallecimiento de Marcos Alonso Peña» tras una larga enfermedad.

«El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Marcos Alonso Peña, exjugador del Barça durante las temporadas 1982-1987 y padre del actual jugador del primer equipo. Toda nuestra fuerza para Marcos Alonso y su familia. Descanse en paz», ha reaccionado el FC Barcelona.

El Atlético de Madrid, donde estuvo en dos etapas como jugador y en una como entrenador, también ha lamentado la muerte de Marcos Alonso: «La familia rojiblanca está de luto por el fallecimiento de nuestro exjugador y exentrenador Marcos Alonso Peña. Transmitimos nuestro más sincero pésame y nos unimos al dolor de su familia y amigos. Siempre estarás en nuestros corazones. Descanse en paz».