Fundado en 1910

La plantilla del Real Madrid celebra el título de Campeones del Mundo conseguido en RabatGTRES

Cambio radical al Mundial de Clubes: estas son las novedades a partir de 2025

Tan solo tres días después de que el Real Madrid ganase el Mundial de Clubes de 2022 en Marruecos contra el Al Hilal saudí, vencedor de la Champions asiática, en una entretenida final que culminó 5-3 para los blancos, la FIFA ha anunciado el pasado martes que Arabia Saudí acogerá la organización de la edición de 2023, y el nuevo formato que presentará a partir de 2025.

«El consejo de la FIFA designó de manera unánime a la Federación de Fútbol de Arabia Saudí como anfitriona del torneo de diciembre de 2023», señaló la FIFA. De esta forma el país de Oriente Próximo se lleva la organización del torneo para la próxima edición, a la espera de qué ocurrirá y dónde será en 2025.

La organización del Mundial de Clubes responde a una estrategia mayor, ya que las autoridades del país están preparando una candidatura para organizar la Copa del Mundo 2030, según rumores coorganizada junto a Grecia y Egipto.

¿Quién juega el Mundial de clubes?

El Mundial de Clubes hasta ahora lo disputan los vencedores continentales, más el campeón del país organizador, un total de siete equipos.

Sin embargo, a partir de 2025 y tras la decisión adoptada por el Consejo de la FIFA el pasado diciembre de ampliar a 32 el número de participantes en el Mundial de Clubes, este órgano aprobó por unanimidad la asignación de plazas por confederación en la primera edición, que se celebrará en los meses de junio-julio de 2025.

La decisión, que se adoptó de acuerdo a un conjunto de métricas y criterios objetivo, la FIFA prevé repartir las plazas de la siguiente forma.

32 equipos participantes repartidos en:

  • UEFA - Europa: 12
  • CONMEBOL - Sudamérica: 6
  • AFC - Asia: 4
  • CONCACAF- Norte y centro américa: 4
  • CAF - África: 4
  • OFC - Oceanía: 1
  • País organizador: 1

El Mundial de Clubes de 2023, que se disputará con el formato actual de siete clubes, se disputará en Arabia Saudí, del 12 al 22 de diciembre, edición en la que podría participar Cristiano Ronaldo, nuevo referente del equipo saudí Al-Nassr.