Fundado en 1910

Javier Enríquez, de blanco, es el hijo de Negreira y daba clases de motivación a los árbitros de Primerajavienriquezcoach.com

Las cuatro preguntas que el Comité de Árbitros hace a los colegiados sobre su relación con el hijo de Negreira

El actual órgano de los árbitros, presidido por Medina Cantalejo, les manda un cuestionario a raíz del escándalo de los pagos del Barcelona

El actual Comité Técnico de Árbitros (CTA), presidido por Luis Medina Cantalejo, es bien diferente al que durante 24 años presidió Victoriano Sánchez Arminio y vicepresidió José María Enríquez Negreira, el hombre al que el Barcelona estuvo pagando durante al menos 17 años. Ahora ya no hay rastro de Negreira en el CTA porque así lo decidió Luis Rubiales, que nada más entrar en la Federación renovó todo el Comité.

Sin embargo, sí hay muchos colegiados que actualmente arbitran en Primera División y que ya lo hacían antes de 2018, la época en la que el Barça pagaba al vicepresidente de los árbitros. A varios de ellos fue el propio Negreira el que les fue comunicando los ascensos de categoría. Y también hay varios que contrataron los servicios de Negreira hijo, que se presenta como psicólogo y que da charlas motivadoras.

Es sobre este asunto en el que ha querido entrar de lleno el actual Comité de Árbitros, que ha mandado a los trencillas de Primera y Segunda División una carta con la que deben completar un test. Se hace a raíz del caso Negreira y para que el organismo arbitral tenga constancia de que tipo de relación han tenido con Javier Enríquez Romero, el hijo del que fuera vicepresidente del Comité.

Esa es la primera pregunta que ha hecho el CTA a los colegiados. «¿Has tenido algún tipo de relación con D. Javier Enríquez Romero?», pregunta en el inicio de la carta especificando «antes del mes de mayo de 2018». Esa fecha es clave porque es cuando Negreira es fulminado del Comité. Además, si los árbitros han tenido esa relación tienen que explicar, como si de un examen se tratara, qué tipo de relación tenían, en qué periodo tuvo lugar y si hubo compensación económica poner las relaciones que le pagaron.

Siguiendo con el test, el Comité de Árbitros les ha preguntado también si «en algún momento has sido acompañado por D. Javier Enríquez Romero al estadio donde estabas designado para arbitrar». Esto sucede ante la comprobación de que el hijo de Negreira llevó a árbitros al Camp Nou y les acompañó hasta el estadio culé horas antes de los encuentros. Si ha sido así, los árbitros tienen que poner los partidos y las fecha.

El cuestionario que el CTA ha mandado a los actuales árbitros de Primera y Segunda

Sigue el cuestionario sobre si «han tenido algún tipo de relación» con Enríquez hijo pero ahora ya preguntando por después de que Negreira saliera del CTA, es decir, después de mayo de 2018. Si ha sido así, tienen que especificar los mismos apartados que en la primera pregunta.

Por último, el Comité actual que preside Medina Cantalejo repite la segunda pregunta (si han sido acompañados a algún estadio por el hijo de Negreira) pero ya en la etapa en la que había sido fulminado del CTA, a partir de mayo de 2018.