Estrada Fernández se querella contra Enríquez Negreira y su hijo
El árbitro catalán ha presentado una querella criminal contra Enríquez Negreira, y su hijo por un presunto delito de corrupción deportiva o de fraude deportivo
Xavier Estrada Fernández ha presentado una querella al juzgado de instrucción de Barcelona contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Jose María Enríquez Negreira, por presunta corrupción deportiva en pagos por asesorar al FC Barcelona.
El árbitro ilerdense pide investigar el 'caso Negreira' para defender la honorabilidad de los colegiados después de que este caso haya afectado gravemente al colectivo arbitral. La acusación también es contra 'Dasnil 95', empresa del hijo de Negreira, empresa a través de la cual el Barcelona efectuó los pagos al exvicepresidente, que cobró unos 7 millones de euros entre los años 2013 y 2018.
La querella se ha presentado en los juzgados de Barcelona este viernes y expone que Negreira realizó servicios de recomendación y seguimiento arbitral «con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona» mientras era vicepresidente del Comité Arbitral.
También el hijo del ex número dos del colectivo arbitral ha sido mencionado en la querella de Estrada. El trenzilla ha señalado que Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, que era gerente de la mercantil «prestó servicios de 'coaching' a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar».
Estrada Fernández ha ejercido como árbitro de fútbol en primera división y, desde finales de la temporada 2020-2021, no ejerce como árbitro de campo pero sí como VAR. Por su parte, la Fiscalía mantiene abierta una investigación por un presunto delito de corrupción entre particulares.