Fundado en 1910
Quini saluda a los aficionados del Sporting en El Molinón

Quini saluda a los aficionados del Sporting en El MolinónReal Sporting de Gijón

Cinco años sin Quini, el futbolista al que quiso toda España

Este lunes se cumplen cinco años del fallecimiento de la leyenda del Sporting de Gijón y uno de las grandes figuras históricas del fútbol español

Enrique Castro Quini falleció el 27 de febrero de 2018. Este lunes se cumplen cinco años de su fallecimiento y en Gijón le recuerdan con especial cariño porque Quini es una leyenda del Real Sporting de Gijón. También se le recuerda con cariño y respeto a nivel nacional, porque el asturiano fue una de las grandes figuras del fútbol y deporte español, un jugador muy querido en todos los estadios.

El Brujo falleció por un infarto y dio la casualidad que ese mismo día, 25 años antes, había fallecido también uno de de sus dos hermanos, Jesús, que murió ahogado en una playa de la localidad cántabra de Pechón cuando intentó salvarle la vida a dos niños.

Un futbolista muy querido

Quini se retiró del fútbol en 1987 tras sus gloriosos años en el Sporting de Gijón y en el FC Barcelona. Como datos reseñable El Brujo fue Pichichi en siete ocasiones (cinco en Primera con Barça y Sporting y dos en Segunda) y fue una de las figuras más relevantes en el fútbol de aquella época, el ídolo de toda una generación de españoles.

Quini fue un jugador admirado por todos y se ganó el cariño de gran parte de los españoles en 1981. En el mes de marzo de ese mismo año estuvo secuestrado 25 días por unos delincuentes comunes que pedían una cantidad económica importante por el rescate. Toda España estuvo atenta a este suceso cuando aún trataba de superar, un mes antes, el golpe de Estado del coronel Tejero.

Por ese entonces Quini ya jugaba en el Barcelona, el club en el que realmente construyó su éxito mediático, aunque su gran vivencia deportiva estuvo en el Sporting, equipo en el que lo fue absolutamente todo. En el ámbito futbolístico, todos los aficionados querían su autógrafo y Quini siempre fue un hombre cercano, bromista e incapaz de negar una foto o un autógrafo.

EL EX FUTBOLISTA ENRIQUE CASTRO "QUINI" DURANTE LA PREMIER DE LA PELICULA " EL BRUJO FRENTE AL ESPEJO " EN GIJÓN

El ex futbolista Enrique Castro «Quini» en un acto en el Estadio de El Molinón.GTRES

Cuando el Sporting jugaba en Barcelona las puertas de sus instalaciones se abrían de par en par y multitud de aficionados le paraban por la calle. Otro punto a favor de Quini fue su generosidad y en alguna ocasión no dudó en comprarle entradas a algunos aficionados que acudían al hotel del Sporting.

Un auténtico 'killer' del área

Quini fue futbolista profesional durante 20 años y en todos esos años jugó un total de 448 partidos y anotó la friolera de 219 goles, unos números espectaculares. Lo peculiar de esta cifra es que si se suman los goles que marcó en Segunda y en Tercera estaríamos hablando del tercer máximo goleador de la historia del fútbol español, solo por detrás de dos 'animales' del gol como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

También fue convocado con la selección española, con la que disputó dos Mundiales (1978 y 1982) y una Eurocopa (1980). Con España anotó ocho goles en 35 partidos.

¡Ahora, Quini, ahora!

Fruto de su trayectoria en el Sporting, el Ayuntamiento de Gijón acordó por unanimidad añadir su nombre al estadio de El Molinón. Otro gesto bonito de la afición gijonesa es que cuando se llega al minuto 9 (su dorsal en el Sporting) en todos los partidos entonan el cántico de: «¡Ahora, Quini, ahora!».

Cuando se cumplen cinco años de su muerte, Quini sigue representando la unión y el cariño en el fútbol español. En sus últimos años de vida, cuando viajó por todo el país con el Sporting, el asturiano se llenaba de aplausos cada vez que asomaba por el césped. Fue homenajeado allá donde iba y su recuerdo sigue vigente: Quini fue una de las mejores imágenes del fútbol español.

comentarios
tracking