El mejor gol del año en todo el fútbol es de un jugador sin una pierna y con muletas
El polaco Marcin Oleksy gana el premio al mejor gol de la temporada que otorga la FIFA
El pasado lunes tuvo lugar en París una nueva gala de los premios The Best que da la FIFA. Estos premios buscan destacar lo mejor del fútbol a nivel global. Una de las agradables sorpresas de la noche fue la elección del premio Púskas, premio al mejor gol del año, que se llevó Marcin Oleksy por delante de Dimitri Payet y Richarlison.
A los 23 años, mientras trabajaba como obrero vial, sufrió un accidente que llevó a la amputación de su extremidad inferior izquierda. No se rindió y continuó trabajando en la construcción mientras se dedicaba al fútbol adaptado en su país, pero abandonó muy rápido.
Después de más de dos años en silla de ruedas decidió volver al mundo de la pelota para un equipo de fútbol adaptado. En 2022, representó a Polonia en la Copa Mundial del fútbol de amputados, llegando a los octavos de final.
Oleksy se volvió viral en 2022 gracias a un gol en la liga de su país entre el Warta Poznań y el Stal Rzeszów, por el que ha sido condecorado como el mejor gol del año convirtiéndose en el primer ganador del Premio Púskas en una modalidad de fútbol diferente a la del fútbol profesional masculino de 11 vs. 11 en los premios The Best.