Munuera Montero, el árbitro del «todo ok José Luis» al que el Comité le da el Real Madrid - Barça
Este colegiado jiennense dirigirá el segundo clásico de su carrera, el primero en España
José Luis Munuera Montero tiene este jueves uno de los mayores focos de su carrera. Este colegiado jiennense de 39 años es el árbitro escogido por el Comité de Árbitros (CTA) para pitar el importante Real Madrid-Barcelona de Copa del Rey, encuentro que se juega este jueves en el Santiago Bernabéu.
En su séptima temporada en Primera División, Munuera Montero es ya un experimentado árbitro al que el CTA ha ido dando en los últimos tiempos bastantes buenos partidos. Por ejemplo fue el que pitó todo un Atlético de Madrid - Barcelona a inicios de este año y al Real Madrid además le viene de arbitrar en el difícil encuentro que tuvo hace diez días en Pamplona. Fue Munuera quien también dirigió el primer derbi madrileño de los que se han jugado esta temporada (1-2 en el Metropolitano, el pasado mes de septiembre), un duelo que gustó mucho al Comité, cuya firmeza ante la tensión fue destacada en el órgano interno de los árbitros.
Si bien Munuera Montero es ya un colegiado reconocido y con experiencia en Primera, este será su primer clásico que arbitre en España. Ya pitó uno, pero fue en la Supercopa de España de 2022 que se jugó en Arabia Saudí. Se da la circunstancia que ninguno de los dos clásicos que le han encomendado son de Liga y sí de partidos directos (eliminatorias), duelos que a priori son más decisivos al ser un enfrentamiento directo sin margen de error.
El colegiado andaluz es uno de los más conocidos de España desde que en enero de 2019 protagonizara una de las coletillas que más se ha utilizado desde entonces y que le perseguirá –para bien o para mal– todos sus años de arbitraje. La frase de «todo ok, José Luis, adelante» nunca la llegó a decir él, pero siempre le acompañará. Ese José Luis era él y quien le dijo la frase fue Melero López, que estaba en el VAR. La acción fue un escándalo: en un Real Madrid - Real Sociedad Rulli, portero del equipo vasco, hizo un penalti clamoroso a Vinicius. Munuera Montero dejó seguir, desde el VAR le dijeron «todo ok» y la conversación la dio a conocer el propio Comité. Fue el primer gran fallo del VAR en España.
Internacional y experimentado
Munuera Montero es internacional desde el año 2019 aunque esta temporada no está contando mucho para el comité arbitral de la UEFA. Solo ha dirigido un encuentro europeo esta temporada, un duelo en Turquía entre el Sivasspor y el Ballkani de la Conference League, la tercera (y última) competición a nivel continental.
En el ámbito nacional este colegiado nacido en Jaén pero afincado en Córdoba lleva ya 128 partidos de Primera División arbitrados, una considerable cifra a la que hay que sumar los 26 duelos de Copa del Rey pitados, contando ya aquí el de este jueves en el Santiago Bernabéu. Al Real Madrid le ha dirigido 13 veces (11 victorias, un empate y tan solo una derrota, la mencionada ante la Real Sociedad en 2019) mientras que al Barcelona le ha pitado bastante más. Los culés tienen peor balance en 20 encuentros: 13 victorias, tres empates y cuatro derrotas.
El caso Negreira, uno de los mayores escándalos del fútbol español en décadas, pone a los árbitros actuales bajo la lupa. Munuera es un colegiado experimentado y de ahí que el Comité –que este mismo jueves da explicaciones sobre lo que pasó hace años con Negreira– le haya elegido a él. Se le considera un árbitro capaz de soportar la presión y listo ya para asentarse en la élite, esa que al final da los grandes duelos del fútbol español.
En el Santiago Bernabéu Munuera Montero estará ayudado en las bandas por Íñigo Prieto López de Cerain y Antonio Ramón Martínez Moreno, liniers de este cuarteto arbitral que se completa con Manuel Jesús Orellana Cid como cuarto árbitro. En el VAR estará José Luis González González, ya colegiado únicamente de VAR al haber superado la edad en 2020 para pitar en el césped, mientras que Ignacio Iglesias Villanueva estará AVAR, ayudante del 'titular' en el VAR.