Fundado en 1910

Enríquez Negreira fue colegiado de Primera División durante 13 años y después vicepresidente del Comité de ÁrbitrosEFE

La Fiscalía denunciará al FC Barcelona y a Bartomeu por los pagos a Negreira

La Fiscalía denunciará al club culé, a Josep Maria Bartomeu y a parte de su equipo directivo por los pagos al exvicepresidente del Comité de Árbitros

la Fiscalía ha decidido denunciar al FC Barcelona por corrupción continuada en el deporte debido a los estratosféricos pagos que alcanzan los 7 millones de euros del club azulgrana al ex número dos del arbitraje español, José María Enríquez Negreira. La denuncia pretende señalar al club como responsable del delito y también al ex presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu.

La denuncia que va a interponer la Fiscalía se dirige al FC Barcelona como persona jurídica, según han podido confirmar fuentes judiciales. La Fiscalía acusará al club blaugrana de corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo. El delito se contempla en la modalidad continuada, dando lugar a una mayor gravedad de las penas.

Este martes y tras más de un año de investigación se ha remitido la denuncia a la Fiscalía General del Estado. Se interpondrá al club catalán, a Jose María Enríquez Negreira y a Josep Maria Bartomeu. La investigación comenzó en mayo de 2022 por unas presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira y su hijo, Dasnil 95 SL, aunque se cerró de forma precipitada hace unas semanas. La querella interpuesta por el árbitro VAR, Estrada Fernández, ante los juzgados obligó —así lo establece la ley— a que se interrumpieran las diligencias de investigación, que estaban ya muy avanzadas.

La Fiscalía estima que hay evidencias suficientes que probarían que existe un delito de corrupción en los negocios cometido por el club, por el hecho de haber pagado casi siete millones a Negreira durante el tiempo en que este era vicepresidente del CTA, el órgano de gobierno del colectivo. Aunque el Comité Técnico de Árbitros no es el estamento encargado de designar qué colegiado pita cada partido, sí tiene la capacidad para determinar los ascensos y descensos de los árbitros. La investigación pone el foco en las sumas de dinero en efectivo que el exdirigente arbitral retiraba de entidades bancarias. Donde iba ese dinero que Negreira retiraba se desconoce por completo.

Una vez se presente la denuncia, a la que se están dando los últimos retoques, previsiblemente se formalizará este próximo miércoles y un juzgado de Barcelona deberá decidir si la admite o no. La opción que parece coger más enteros tiene que ver con que el asunto reincida sobre el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. El mismo instructor que ya ha abierto diligencias por la querella que el árbitro del VAR Estrada Fernández presentó.