Fundado en 1910

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en una imagen de archivoEFE

La compra de árbitros del Barcelona

El Real Madrid decide este domingo si se persona como acusación en el caso Negreira

Una vez que la Fiscalía ha denunciado al Barcelona por presunta corrupción por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, el Real Madrid ha convocado una Junta Directiva urgente para analizar este caso.

Florentino Pérez, presidente de la entidad, ha convocado con carácter urgente a la Junta Directiva este domingo 12 de marzo de 2023 (a las 12:00 horas) «a fin de decidir las acciones que el Real Madrid estime oportunas en relación a este asunto». Según ha podido saber El Debate, en esta Junta Directiva habrá una votación para decidir si se personan como acusación particular en el caso Negreira por la corrupción continuada del Barcelona al pagar al vicepresidente de los árbitros.

Esto supone un importante paso adelante del Real Madrid, que si finalmente se vota a favor de personarse en la causa será uno de los primeros organismos en asumir la acusación particular una vez que la Fiscalía ya ha denunciado al Barça. El Real Madrid dará este paso, si se aprueba en Junta Directiva, una vez se admita a trámite la denuncia de la Fiscalía.

Así, de esta reunión que tiene carácter de urgencia saldrá la postura del Real Madrid, que ya avanzó hace unas semanas, en palabras de Emilio Butragueño, que había que esperar a que concluyeran las investigaciones de la fiscalía que determinen lo que ha pasado en este gran escándalo del FC Barcelona.

Ahora, ya con la denuncia de la Fiscalía, el Real Madrid convoca esta Junta Directiva urgente «ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira».

Evidencias de corrupción

Hay que recordar que la Fiscalía denuncia los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. Estiman que hay evidencias suficientes que prueban que existe un delito de corrupción en los negocios cometido por el club azulgrana, por el hecho de haber pagado, según calculan, casi 7,3 millones de euros a Negreira durante el tiempo en que este era vicepresidente del CTA, el órgano de gobierno del colectivo.

En su escrito, la Fiscalía recoge que el Barça hizo pagos a Negreira «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizara actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones».