Quién es quién en la denuncia de la Fiscalía al Barcelona por comprar a los árbitros
Dos expresidentes, el vicepresidente de los árbitros, el CEO y un miembro del Gobierno de Zapatero y Sánchez
Estos son todos los pagos que el Barcelona hizo a Negreira de 2014 a 2018
La Fiscalía ya ha denunciado al FC Barcelona por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. Lo hace por el caso Negreira, el escándalo en el que el Barça estuvo pagando cantidades millonarias a todo un vicepresidente del Comité de Árbitros (CTA).
El Ministerio Público lo tiene claro: el Barça pagó a Negreira «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizara actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones». Es decir, el Barça ya es investigado por la compra de colegiados a través de Negreira. Pero no solo lo es el FC Barcelona como institución, sino cinco personas físicas a las que la Fiscalía también ha denunciado. Son las siguientes.
Josep María Bartomeu
Presidente del Barcelona entre 2014 y 2021, bajo su mandado y hasta 2018 –justo cuando Negreira deja su cargo en el Comité– estuvo pagando al vicepresidente arbitral, con el que «alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial», según la Fiscalía. Fue Bartomeu el que al destaparse el escándalo avanzó que esta era una práctica habitual en el Barça en todo el siglo XXI y que él lo que hizo fue continuarla y finalizarla en 2018 por «recorte de gastos». Se le acusa de un delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, falsedad y administración desleal.
Sandro Rosell
Bartomeu llegó a la presidencia en 2014 por la dimisión de Rosell, a quien la Fiscalía acusa de lo mismo: de pagar a Negreira para que desde el Comité de Árbitros se «favoreciera» al Barça en la toma de decisiones de los colegiados en los partidos que el club azulgrana disputaba. Se le acusa de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo y administración desleal.
Enríquez Negreira
La figura principal del caso. Vicepresidente del Comité de Árbitros de 1994 a 2018, figura clave en ese Comité en la época de Ángel María Villar, encargado de llamar a los árbitros para comunicarles si ascendían de categoría o si les hacían internacionales. A él el Barça le estuvo pagando cantidades millonarias (se calcula que más de siete millones de euros) entre 2001 y 2018. La Fiscalía les acusa de un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo y otro continuado de falsedad en documento mercantil.
Óscar Grau
Quizá el más desconocido de todos los denunciados. Este exjugador de balonmano, internacional con la selección española, fue CEO (director ejecutivo) del Barça desde 2016 hasta 2021, cuando Laporta gana las elecciones. Tuvo muchos más cargos, pero el más relevante fue ese, en la práctica el número 2 de Bartomeu. La Fiscalía le denuncia por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
Albert Soler
Histórico militante del PSC, Soler fue directivo del FC Barcelona de 2015 a 2017. Primero fue director de Relaciones Institucionales y más tarde director de Deportes Profesionales. Antes y después tuvo responsabilidad política en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez: fue secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (el cargo más importante en el ámbito deportivo dentro del Gobierno de España) de 2008 a 2011 y de 2021 a 2023 fue director general de Deportes. Dimitió pocas semanas antes de que se destapara el caso y es él, según pudo saber El Debate, a quien desde la Federación señalaron (sin decir su nombre) como el «hombre con responsabilidad gubernamental que conocía los hechos y no los denunció».