La Fiscalía preguntó a la RFEF en junio de 2022 por Negreira: no hay «ninguna incompatibilidad»
Les mandó un requerimiento para saber si era posible legalmente ser vicepresidente del Comité de Árbitros y cobrar de un club; la Federación lo desmiente y habla de «último intento de manipulación»
El caso Negreira, el escándalo del fútbol en el que el Barcelona estuvo pagando cantidades millonarias durante al menos 17 años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), se destapó hace unas semanas, pero la Fiscalía de Barcelona lo llevaba investigando desde hace varios meses.
Dentro de esas investigaciones, el Ministerio Público preguntó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por Enríquez Negreira y si había alguna incompatibilidad teniendo en cuenta que el número dos de los árbitros fue parte del Comité hasta 2018 y que a su vez estaba cobrando del Barça. Según informa El Confidencial, la Fiscalía mandó un requerimiento de información a la Federación para saber si eso podía suceder, es decir, si ser vicepresidente del CTA era compatible con cobrar de un club que a su vez está integrado en esa Federación.
La contestación de la RFEF, explica El Confidencial, fue que no había «ninguna incompatibilidad» y que Negreira fue designado para ese «cargo no retribuido» y «sin ningún tipo de contrato suscrito» por el anterior presidente de la Federación, Ángel María Villar, a petición del entonces presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio.
Hay que recordar que Negreira fue vicepresidente del Comité bajo la presidencia de Arminio y con Villar en la RFEF. Una vez que Luis Rubiales entró en la Federación (junio de 2018) Negreira fue despedido y se renovó al completo el CTA. El requerimiento de la Fiscalía se produjo hace unos meses, en junio de 2022, con Rubiales en la presidencia, pero preguntaba por lo ocurrido en otra época, la de Ángel María Villar y con Negreira en el Comité.
La contestación de la RFEF
Sobre esta noticia la RFEF habla de un «nuevo acto de manifiesta manipulación y reiterada mala fe periodística», niega que los escritos fueran dirigidos a Rubiales y recuerda que fueron ellos quienes explicaron «las consultas que le habían formulado tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía de Barcelona durante el año 2021 (la primera) y 2022 (la segunda)».
A su vez recuerdan que fue Andreu Camps, secretario general de la RFEF, quien expuso que la Fiscalía les había formulado dos requerimientos de información: uno en junio y otro en octubre 2022. «La RFEF responde a las cuestiones planteadas de acuerdo con el marco reglamentario vigente previo a 2018, y por tanto anterior a la entrada de la nueva administración, puesto que las preguntas se refieren a ese periodo», explican en un comunicado.
Añaden que nunca fueron informados de que se trataba de una investigación en el contexto de un club de fútbol ni sobre pagos de un tercero a una empresa del Sr. Enríquez Negreira y que sobre las cuestiones de incompatibilidad, «la RFEF se refiere al reglamento».
La RFEF persona en el caso
Cabe señalar que esta misma semana la Federación se ha personado en el procedimiento del caso Negreira, una vez admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona la denuncia de la Fiscalía. La RFEF añadió que «está colaborando desde el primer momento con las autoridades competentes para facilitar al máximo el trabajo a la investigación sobre estos hechos que son anteriores al actual equipo de gestión».
«Cabe reiterar el compromiso incuestionable de la RFEF en este asunto, iniciando una investigación interna tan pronto se supo del caso. La Federación, dispuesta a colaborar en todo momento, quiere que se llegue hasta el final y pide, a su vez, la serenidad necesaria y aconsejable que contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral. Esto no es nada beneficioso para el fútbol», explicó el comunicado de la Federación presidida por Luis Rubiales.