Fundado en 1910

Irene Paredes, a la izquierda, era la capitana de la selección femenina: regresa después del motínGTRES

La futbolista que más apoyó a las 15 jugadoras que renunciaron a España regresa a la selección femenina

  • Irene Paredes no llegó nunca a mandar el correo con su renuncia a España, pero sí lideró al grupo de las futbolistas 'rebeldes'

  • En la última convocatoria antes del Mundial, Vilda no llama a ninguna de las 15 que renunciaron, pero sí abre una vía a la negociación

Importante movimiento en la selección femenina española de fútbol a pocos meses del Mundial que se disputará en Australia y Nueva Zelanda el próximo verano. Irene Paredes, capitana de la España anterior a la revuelta y una de las líderes de ese motín contra el seleccionador, vuelve a la convocatoria de Jorge Vilda. Y lo hace en el momento más relevante de todos: esta es la última lista antes del Mundial.

Paredes, jugadora del Barça y principal figura de la selección femenina en los últimos años (era, entre otras cosas, la capitana del combinado nacional), es indultada por el técnico. Todo se produce en un contexto en el que las 15 futbolistas que renunciaron a España empiezan a echarse atrás o a al menos negociar al darse cuenta de que se pierden el Mundial, el principal evento al que toda futbolista quiere ir.

El caso de Irene Paredes, eso sí, necesita una explicación más detallada. Ella no está entre las 15 que renunciaron oficialmente a España. Jamás mandó los famosos correos electrónicos en los que estas futbolistas decían que no iban a ir más con la selección si se mantenía Jorge Vilda como entrenador (lo decían con otras palabras, pero ese era el objetivo). Sin embargo, Paredes se convirtió en la líder de este grupo. Si bien no renunció, la capitana y jugadora clave del Barça fue la que llevó la voz cantante, la que se puso del lado de esas 15 jugadoras (la inmensa mayoría del FC Barcelona) y era la líder al menos en forma de apoyo de este movimiento de rebeldía que no llegó a buen puerto. Siendo la capitana era una figura de gran relevancia.

Pese a que no firmó esa renuncia, Paredes no había ido a ninguna convocatoria desde septiembre, cuando se produjo el chantaje y la revuelta. Jorge Vilda la apartó como al resto de 15 futbolistas que renunciaron voluntariamente. Y eso que Irene Paredes era la capitana. Ahora, medio año después de ello y a tres meses del Mundial, la jugadora culé (defensora de demarcación), regresa en un movimiento más que relevante.

Semanas clave

Según pudo saber El Debate, en las últimas semanas ha habido muchos movimientos por parte de las 15 'rebeldes'. Se empezaron a dar cuenta que su posición de querer echar a Vilda (como ya hicieron la mayoría del Barça con su entrenador en su club) no tuvo éxito. La Federación de Luis Rubiales se mantuvo firme y confío en el actual seleccionador, en el cargo desde 2015. Al ver que se quedaban sin tiempo y se perdían el Mundial algunas empezaron con contactos para regresar. Ninguna de las 15 ha vuelto en esta última convocatoria antes de ese Mundial, pero sí están Irene Paredes (líder al menos moral de esas jugadoras) y Jenni Hermoso, que también apoyó a las 'rebeldes' y que sí estuvo en la anterior convocatoria.

Jorge Vilda, seleccionador nacional femenino, acompañado por Montsé Tomé, su segunda entrenadoraEFE

Este caso ha supuesto todo un culebrón en el fútbol español. 15 jugadoras renunciaron a ir con España porque consideraban que ya con Jorge Vilda no podían ganar nada y que su ciclo se había terminado, añadiendo que algunas prácticas y comportamientos del entrenador no les gustaban. La Federación respaldó a Vilda, la selección comenzó a trabajar con otro equipo alternativo y los resultados (en amistosos, eso sí) fueron muy buenos. Incluso algunas de las 15 pidieron a las que las sustituyeron que también renunciaran para hacer más insostenible la situación. No ocurrió.

Con todo ello, en la última convocatoria antes del Mundial aparece Irene Paredes, capitana de la selección, jugadora que no firmó su renuncia (no está entre las 15) pero que sí era la líder a nivel mediático y futbolístico de esas 15 futbolistas que voluntariamente decidieron no ir con España. Esta inclusión de Paredes anima a pensar que las próximas semanas serán claves para que ella negocie con Vilda la vuelta de sus 15 compañeras, la inmensa mayoría compañeras también en el Barça, el mejor equipo de España del fútbol femenino.

Lista completa

  • Porteras: Misa, Enith Salon, Elene Lete
  • Defensas: Ivana Andrés, María Méndez, Sheila García, Olga Carmona, Irene Paredes, Paula Tomás, Laia Coida, Jana Fernández,
  • Centrocampistas: Maite Oroz, Irene Guerrero, Teresa Abelleira, Claudia Zornoza, Fiamma Benítez, Jenni Hermoso.
  • Delanteras: Alba Redondo, Athenea, Salma Paralluelo, Esther González, Ascensión Martínez, Eva Navarro