Fundado en 1910

Ferland Mendy se ha vuelto a lesionar y estará de baja al menos un mesGTRES

Mendy deja huérfano al Real Madrid, que acepta ofertas por él

El francés, fijo para Ancelotti, vuelve a romperse y el técnico se centra en Nacho y Alaba para cubrir el lateral izquierdo en la lucha por los títulos. No se piensa en su renovación, porque suma ocho lesiones musculares

Potente, rápido, resistente, de larga zancada, arriba y abajo durante los noventa minutos sin cansarse. Así es Ferland Mendy. Así era Ferland Mendy, porque sus músculos se rompen con excesiva frecuencia y esa seguridad prepotente queda frenada en el dique seco. Para Ancelotti es el lateral izquierdo titular, el hombre que mejor tapa la banda, el jugador imposible de superar en los duelos uno contra uno. Pero sus recaídas no le hacen fiable. El italiano tiene que pensar en Nacho y en Alaba para atacar la pelea por los dos objetivos principales de la temporada, la Champions y la Copa del Rey. Especialmente en Nacho, una solución otrora de urgencia que se ha convertido en solución total.

El francés ha vuelto a lesionarse pocos días después de obtener el alta competitiva. Fue baja durante dos meses por una dolencia en el músculo semimembranoso de la pierna izquierda. Ahora ha sufrido una rotura en el sóleo de la misma pierna y estará otro mes ausente. Fuerza y cae. La campaña se agota para el francés y su jefe piensa en las otras opciones para tener el flanco cubierto. Nacho es el jugador más seguro, el hombre que nunca se lesiona. Alaba ha reaparecido hace unos días. El canterano es una vez más la piedra filosofal para tapar un problema.

El fichaje de Fran García obedece precisamente a la debilidad física de Mendy, que contrasta con su fuerza en el césped cuando se encuentra bien.

El francés solo ha disputado siete partidos este año y un total de 25 en el curso. Si se recupera bien, puede llegar a unas presuntas semifinales de la Copa de Europa en el caso de superar al Chelsea en el inminente duelo continental. Ancelotti, no obstante, concentra su trabajo estratégico en Nacho y en Alaba. El canterano supo mantener el pulso con Salah frente al Liverpool cuando Alaba se lesionó en pleno partido. El madrileño siempre está a punto cuando toca bailar con la más fea. El defensa pesimista es la solución optimista de Carlo.

No se piensa en renovación

Las ocho lesiones musculares protagonizadas por Mendy desde que vino al Real Madrid han hecho que el cuadro médico le vigile especialmente y que sus entrenamientos sean más particulares que nunca para que no recaiga. Pero recae. En la pretemporada de julio realizó una preparación distinta a la plantilla. Se investigaron las razones de tantas dolencias y se ha practicado una alimentación específica y unas ejercicios privados en busca de la solución a un problema que no se ha solventado. Continúa tropezando en la misma piedra y no se encuentra ni la causa ni la piedra.

Incluso en la fase final de la pasada temporada descansó dos partidos de Liga para disputar el partido de vuelta de las semifinales contra el Manchester City y después la final de París ante el Liverpool. Se le cuidó. Y llegó a esos dos grandes encuentros porque descansó antes. Algo pasa con Mary, como dicta la película, y no se sabe el qué.

Ferland Mendy, en un partido del Real Madrid la pasada temporadaGTRES

La visión de Mendy es diametralmente opuesta a la preocupación del club. Tiene contrato hasta 2025 y a lo largo de la pasada campaña solicitó un aumento económico de su ficha y una extensión del acuerdo. El Real Madrid no le ofreció ninguna de las dos cosas. La perspectiva de la empresa que le paga es otra.

El club acepta ofertas

La constante de sus dolencias musculares ha hecho pensar a la entidad en la bondad de un traspaso si se presenta una oferta que supere los 40 millones. Ferland costó 50 y está amortizado. El análisis de la dirección deportiva es claro: si se queda, bien, está en su derecho, pero si tiene una propuesta interesante que la exponga, porque se negociará. Sus recaídas hacen mirar con tiento una presunta renovación. Tiene 27 años y se puede obtener un buen dinero si se le transfiere este verano o el próximo.

El estudio interno de la casa blanca es rotundo. Acaba de sumar su octava lesión muscular en menos de cuatro años, un promedio de dos por campaña, y además soportó otras dos lesiones por traumatismos óseos en este cuatrienio. El peor momento fue un problema de estrés tibial que le tuvo sin competir varios meses en 2021. Se tardó mucho tiempo en encontrar la causa de esa lesión. Fue preocupante no conocer los argumentos de esa dolencia en un futbolista tan joven.

Fran García y Camavinga

La valoración final de su estado físico es que posee una potencia descomunal que explota negativamente con esas lesiones musculares a rebufo de su máxima entrega.

En estas condiciones, su eficacia como lateral queda nublada y se medita más un traspaso que una renovación. Es la razón por la que Fran García regresa a casa desde el Rayo Vallecano en julio como apoyo a esa posición junto a Nacho, Alaba y el descubrimiento de Camavinga, un todoterreno insoportable en su presión que lo mismo juega de interior, que de lateral, que de mediocentro. Didier Deschamps le colocó como lateral zurdo con Francia y Ancelotti recurre al chaval en esa misión porque en verdad es un centrocampista más, un tapado por la izquierda.

El Real Madrid tendrá por tanto cuatro soluciones para cubrir a Mendy, desde Nacho a Camavinga pasando por Alaba y Fran García, y ese ramillete de opciones no es bueno para Ferland. Los médicos deben de estudiar de nuevo y con mayor profundidad los argumentos de tantas dolencias, porque su eficiencia ofensiva y defensiva como lateral izquierdo son indudables. Mientras persista esta incógnita, su continuidad en el Real Madrid no será un plan de futuro.