Fundado en 1910

Rubén Ventureira, al fondo en el centro, en la entrega de campeón al Deportivo

Riazor homenajea a Rubén Ventureira, cronista de El Debate, por lograr un título más para el Dépor

Ha recibido la Insignia de oro y brillantes por investigar y desvelar sobre este asunto con el libro titulado De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912

Rubén Ventureira, colaborador de El Debate, ha sido homenajeado por parte del Deportivo de La Coruña en la celebración y entrega del título de la Copa España, también llamada Concurso España, ganada en 1912 pero reconocida ahora de forma oficial.

La Federación Española, presidida por Luis Rubiales, reconoció hace unas semanas al conjunto gallego como campeón de ese torneo del que ya han pasado más de 100 años. Tras analizar toda la documentación la RFEF dio el ok a una vieja reclamación del Deportivo.

Para ello tuvo mucho que ver Ventureira, periodista, escritor y comisario de exposiciones además de colaborador de El Debate, quien hace unos meses publicó un libro titulado De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912.

Ventureira, con su trabajo, dio a conocer entre el deportivismo y los aficionados al fútbol en general esta vieja Copa de España hasta ahora no reconocida al Deportivo y con su investigación y trabajo ayudó a que finalmente el equipo coruñés, actualmente en Primera RFEF (tercera categoría del fútbol español), fuera reconocido como legítimo campeón de este trofeo disputado en 1912.

La plantilla del Deportivo de 1912

Así, en el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada de este sábado el presidente de la Federación Gallega de Fútbol ha entregado (ante la ausencia de Luis Rubiales) esa Copa España al presidente del Deportivo de La Coruña, Antonio Couceiro, que ha estado acompañado por descendientes de varios jugadores que ganaron ese título y el propio Rubén Ventureira. A su vez, el colaborador de El Debate ha recibido la insignia de oro y brillantes del club por descubrir este título. Es la máxima distinción de la entidad

En el mencionado libro, ilustrado con decenas de fotografías de época, se detallan los orígenes del club deportivista, que tiene su germen en un gimnasio, la Sala Calvet, que abrió sus puertas en 1901. La historia se cierra en el año en el que se hundió el Titanic, 1912, porque es cuando la entidad logra el que Ventureira denomina como «el título olvidado».

Portada del libro 'De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912'

Ese trofeo, la Copa España (también llamada Concurso España), es la que ahora la Federación ha reconocido al Deportivo. Era un torneo paralelo al Campeonato de España (hoy Copa del Rey) que el conjunto de La Coruña ganó al Vigo (equipo que en 1923 se fusionó con el Fortuna y dio origen al Celta) por 4-3.

El Deportivo hizo la petición de reconocimiento del título por la publicación de Ventureira. Tras analizar toda la documentación aportada, la Federación dio el visto bueno. Con ello, la Copa España de 1912 pasa a ser el primer título nacional de la historia del RC Deportivo, que aumenta de seis a siete su palmarés: una Liga (2000), dos Copas del Rey (1995 y 2002), una Copa España (1912) y tres Supercopas de España (1995, 2000 y 2002).