Fundado en 1910

Bojan durante un partido con el Barcelona en 2010GTRES

Bojan Krkic desvela el proceso de ansiedad que le llevó a renunciar a jugar con España

El exfutbolista ha explicado todo lo que sintió cuando decidió no ir a la Eurocopa de 2008

Bojan Krkic dio mucho que hablar en sus primeros años de carrera cuando era considerado como el 'nuevo Messi' además de una de las grandes esperanzas de la selección española. El jugador, que por aquel entonces militaba en el Barcelona, había roto numerosos récords de precocidad y jugaba con una madurez impropia en un joven de 17 años.

En cambio, todo esto finalmente fueron solo palabras, pues el atacante español pronto comenzó a experimentar ataques de ansiedad que cortaron de raíz su progresión y le obligaron a renunciar a la selección española en el año 2008. Ahora, una vez que ha colgado las botas, ha explicado en una entrevista en el podcast The Wild Project de Jordi Wild lo que le llevó a no jugar con España cuando fue convocado.

«El proceso de ansiedad empezó a mitad de temporada con el Barcelona. Nadie lo sabía, ni mis compañeros ni mi entrenador, solo mi gente», explica Bojan. «Me llama la selección para un partido amistoso ante Francia en Málaga. Cuando recibo la llamada ya estaba muy al límite y quedaban cuatro meses para acabar la temporada. Hablándolo con mis padres me dijeron que 'tranquilo, vas y si va mal, te vuelves'», continúa.

«Yo estaba las 24 horas del día mareado. Cuando vivía la situación de ansiedad era como una ola que se descontrolaba, el mareo aumentaba, me dolía la cabeza y la visión», comenta para explicar el sufrimiento al que estaba expuesto a diario.

Fue con la selección

No obstante, a pesar de lo que vivía Bojan en su día a día decidió intentarlo pensando que las cosas podrían ir bien: «Fui a la selección y el primer día fue muy bien, el segundo bien y llega el día del partido, vamos a ver el césped y cuando vuelvo al vestuario, me siento y me llega la ola. Ahí dije, estoy liquidado».

«Tenía a Iniesta al lado y le dije: ‘Andrés, me estoy mareando’. Él llamó al médico y me fui a la zona de fisios que me tumbaron. Mis compañeros no eran conscientes de mi situación pero al doctor se lo cuento todo. Viene el seleccionador y el director deportivo. No juego ese partido y se dice que no juego por una gastroenteritis. Eso no me molestó», ha continuado Bojan con su relato.

La renuncia a la Eurocopa

Tras todo lo ocurrido en dicha concentración, el atacante azulgrana volvió a su equipo y jugó el resto de la temporada con normalidad, intentando lidiar con la ansiedad, algo que en cierto modo consiguió, pues firmó grandes actuaciones, aunque todo cambió cuando la convocatoria para la Eurocopa asomaba en el horizonte.

A pesar de que Bojan estaba en contacto con la selección asegurándoles que se encontraba «funcional», cuando le llega la llamada de que está dentro de la lista les comentó que «no podía ir» ya que «no estaba listo para afrontar esa situación». Esto generó gran revuelo en España, pues pocos sabían los motivos que llevaron al atacante a renunciar a la selección.

«Un niño de 17 años no te está diciendo que no quiere, es consciente de lo que está diciendo. Si este niño te dice que no puede es porque no puede. Era consciente que tenía que parar, el ir con la selección me suponía más y más. Hablaron con algún jugador para que me convenciera pero sabía que estaba tomando la decisión que tenía que tomar», reflexiona Bojan 15 años después.

No estaba listo para afrontar esa situaciónBojan Krkic

De todos modos y por mucho que España ganara aquella Eurocopa, el ya exfutbolista está convencido de que hizo lo correcto: «Yo en ningún momento tuve la sensación de arrepentimiento cuando la selección ganó la Eurocopa. Tomé la decisión que tenía que tomar. Eso me llevó a la tranquilidad de estar en paz conmigo mismo. Era lo que tenía que hacer».