Fundado en 1910

Delle Alli es jugador del Besiktas y no vive su mejor momento futbolísticoGTRES

La promesa estrellada del fútbol inglés con la que José Mourinho también tuvo razón

El técnico portugués ya le avisó en su paso por el Tottenham de lo que le podía ocurrir si no cambiaba su actitud. No estaba equivocado

José Mourinho está triunfando en Roma, ganó la Conference League la temporada pasada y es un ídolo en la capital italiana. El portugués es un entrenador que destaca por su carácter autoritario, por su modelo de trabajo y por su capacidad para identificar qué tipo de jugadores tiene en su plantilla. No se suele equivocar cuando no cuenta con alguno o, como en el caso de Dele Alli, cuando les advierte de que algo están haciendo mal.

Dele Alli sorprendió al planeta fútbol en 2015, cuando con tan sólo 19 años debutó con el Tottenham inglés. Un joven centrocampista que llegaba del MK Dons de la tercera división de Inglaterra con el cartel de joven promesa. Siete millones pagaron los spurs por sus servicios.

Un día te arrepentirás...José Mourinho

Un jugador total, con condiciones para dominar el centro del campo la próxima década. En sus tres primeras temporadas con el Tottenham respondió a las altas expectativas que se habían puesto sobre él, se convirtió en un jugador imprescindible en el equipo, titular indiscutible y, sin duda, uno de los jóvenes más prometedores de Europa. Las estadísticas hablan por sí solas: 46 goles y 38 asistencias en solo tres cursos le convertían en la gran revelación del fútbol mundial. Su confirmación a nivel internacional llegó en la Champions League, ante el Real Madrid, donde un doblete suyo en Wembley fue crucial para imponerse al club blanco por tres goles a uno.

Poco a poco, comenzó a perder peso en el equipo y la gente no comprendía el por qué. Tanto, que a la llegada de José Mourinho al banquillo de los spurs, en la temporada 2019-20, le hizo una predicción que se ha cumplido. En el documental 'All or nothing' del Tottenham emitido en 'Amazon Prime', se puede ver cómo el técnico luso llama al jugador inglés para tener una charla con él para hacerle ver que debe cambiar de actitud, trabajar más y ofrecer un mejor rendimiento en el césped. Mou consideraba que Dele no daba todo lo que tenía en los entrenamientos.

«He notado que tienes altibajos. Hay una gran distancia entre un jugador que mantiene la consistencia y un jugador que tiene momentos y eso es lo que marca la diferencia entre un jugador top, top y un jugador con un gran potencial. El tiempo vuela. Y un día te arrepentirás, creo, si no alcanzas lo que puedes alcanzar. Deberías exigirte más de ti mismo, no yo exigirte a ti, no yo. Ni nadie. Tú. Te tienes que pedir más a ti mismo», explicaba el preparador luso al centrocampista.

El centrocampista inglés perdió protagonismo con el paso de los encuentrosInstagram Dele Alli

Su situación no mejoró y es que, dejó incluso de tener minutos en los spurs. La falta de minutos sumada a sus malas actitudes fuera de los terrenos de juego le empujaron a salir del Tottenham, que lo vendió la temporada pasada al Everton en pleno mercado invernal. Un fichaje estrella para los tofees de cara a luchar por la salvación. Pero el fichaje resultó ser un fiasco total.

En 11 partidos no hizo ninguna contribución a gol y a comienzos de esta misma temporada fue cedido al Besiktas, sin éxito alguno. En el conjunto turco está viviendo una temporada para el olvido, no solo no se ha hecho con la titularidad en el equipo, sino que su entrenador, Senol Gunes, ya se ha cansado de su comportamiento.

A sus 26 años, Dele Alli podría ser uno de los mejores jugadores del mundo y, sin embargo, empieza a ver cómo su carrera, después de un comienzo estelar, va cuesta abajo y sin frenos. Aquella charla que mantuvo con Mourinho en su día se está cumpliendo y el inglés no ha sido capaz, por el momento, de darle la vuelta. Más bien al contrario, pues el jugador que estaba llamado a ser una estrella mundial y a hacer historia en el deporte rey, se ha convertido en una 'promesa fallida' que nadie quiere. Mourinho no falló.