El drama de un futbolista inglés: se quedó tetrapléjico tras una noche de fiesta
Un ex jugador de la academia del Arsenal se quedó tetrapléjico después de que su bebida fuera «enriquecida» en una noche de fiesta con sus amigos
Daniel Cain era un futbolista en forma y saludable, además de un electricista calificado, pero después de una noche de fiesta con amigos, el joven de 23 años fue golpeado por la ingesta de una bebida ‘trucada’ que le provocó un paro cardíaco y le quitó el oxígeno al cerebro.
En la noche del 9 de junio de 2020, los amigos del ex canterano 'gunner' notaron que tenía un «color extraño» y no se despertaba, por lo que intentaron realizarle una RCP mientras llamaban a la ambulancia.
Cuando llegó la ambulancia, trabajaron durante 24 minutos antes de que su corazón volviera a latir, pero su cerebro y su médula espinal carecían de oxígeno y causaron lesiones graves que no permitían que el futbolista despertara.
«Alrededor de las 3 o 4 de la mañana trataron de prepararnos para que no se despertara, pero les dije que siguieran intentándolo. No iba a aceptar que él no iba a venir», decía su madre, Tracey Cain, a The Independent.
Los médicos le dijeron a la familia que incluso si Daniel se despertaba, estaría en estado vegetativo, pero después de pasar 25 días en coma desafió las probabilidades y «despertó» y gradualmente su función cognitiva comenzó a regresar en lo que su madre describió como un «milagro».
«Cuando se despertó no podía hacer nada, no podía moverse, era como un recién nacido, pero las enfermeras dijeron que los estaba siguiendo con los ojos, así que dijeron que había 'alguien allí», dijo la Sra. Cain.
Su memoria a corto plazo resultó muy dañada por sus heridas, pero su memoria a largo plazo aún estaba intacta, dijo su madre. Después de dos años y medio en diferentes hospitales y residencias, finalmente volvió a su casa. Ahora usa una silla de ruedas y necesita atención las 24 horas.
Un tratamiento impagable
Después de más de un año de espera, la familia de Daniel se mudó a una casa adecuada, pero tuvo que pasar de una casa de tres habitaciones a una de dos habitaciones, lo que significa que su hermana Natalie tuvo que mudarse.
A Daniel ahora se le ha dado la oportunidad de caminar y ponerse de pie nuevamente a través de una organización llamada Neurokinex, que le brinda terapia de rehabilitación intensiva. Está parcialmente financiado por el NHS y con un precio total de entre 1138 hasta 2260 euros.
Tuvo asesoramiento donde dijeron que tenía PTSD (Trastorno de estrés postraumático) y ahora le han diagnosticado bajo estado de ánimo, depresión y ansiedad. «Necesita mucha tranquilidad», decía su familia.
La familia de Daniel ha lanzado una campaña GoFundMe para ayudar a pagar el tratamiento, que ha devuelto la esperanza al exfutbolista. Ya han reunido 58.000 euros.