Fundado en 1910

El conjunto sevillista es prácticamente invencible en Europa LeagueGTRES

El idilio del Sevilla y cómo ser el Real Madrid de la Europa League

El conjunto hispalense vuelve una vez más a luchar por esta competición, y eso que esta temporada ha estado al borde del abismo

Tres entrenadores han pasado por el banquillo del Sevilla este año. Tres. Ni Lopetegui a principios de temporada, ni Sampaoli después lograron despertar a un Sevilla que parecía estar condenado a bajar a Segunda División. Llegó Mendilibar y en un par de semanas solventó la situación, ahora puede salvar la temporada si consigue alzarse con la Europa League.

Pese a que en la Liga el conjunto hispalense está muy lejos del cuarto puesto que da acceso a Champions League, aún existe una posibilidad que puede solucionar la temporada, y esa pasa por ganar la competición continental, que da acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones. Hablar de Sevilla y Europa League es sinónimo de éxito, en su palmarés ya suman seis y esta temporada, pese a todas las dificultades, están en semifinales.

El idilio del Sevilla en la competición es comparable, salvando las distancias, con el que tiene el Real Madrid en Liga de Campeones. No entiende a la razón, cuando parecen en la lona se levantan de nuevo y terminan llevándose la pelea. Ganan, ganan y vuelven a ganar. El escudo pesa más que los jugadores.

Al hexacampeón se le olvidan las penas cuando aparece en el calendario su torneo favorito, más aún cuando juega en el Sánchez Pizjuan. Tirando de estadísticas, el Sevilla suma 19 victorias y dos empates en sus últimos 21 partidos disputados como local en el torneo continental. Ahí es nada. PSV, Fenerbahçe y Manchester United han sido las víctimas en esta edición, pero aún queda pasar el escollo de la Juventus en semifinales y, presumiblemente, la Roma de Mourinho en la final.

Los jugadores del Sevilla celebrando un gol en EuropaGTRES

La última hazaña lograda contra el favorito Manchester United, que venía de cargarse al Barça, dejará un recuerdo imborrable para los aficionados del conjunto hispalense. En Old Trafford perdía 2-0 a falta de diez minutos, pero al igual que el Real Madrid contra el City, tiró de orgullo y corazón cuando el juego no les acompañaba para terminar empatando en el último minuto, dejando la eliminatoria viva. En la vuelta, un Nervión hasta arriba llevó en volandas al Sevilla, que terminó arrollando al conjunto inglés por 3-0 con un En Nesyri desatado.

Motivos para creer

El Sevilla en Europa League se transforma, no es ningún secreto. Equipos con un enorme bagaje europeo como Inter, Liverpool, Manchester United o Benfica han caído contra el conjunto hispalense en los últimos años. La Juventus, a priori, es un rival enormemente superior a los de Mendilibar, pero una eliminatoria a doble partido contra el Sevilla en la segunda competición continental no es nada fácil y no se les debe subestimar.

La Juve vive, al igual que el Sevilla, uno de los momentos más duros que se recuerdan, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. Hace tres temporadas los turineses eran un equipo temible en Champions que, de no ser por Real Madrid y Barcelona, podría tener un par de Copas de Europa más en su palmarés. Ahora viven una situación diferente, pendientes de una sanción de más de nueve puntos, podrían quedar fuera de cualquier competición europea. Además, ya no dominan la Serie A y el Sevilla, más que nunca, puede plantarse en una nueva final.

Trasladarlo a la Champions

Si bien en Europa League son sin duda alguna el equipo más exitoso que ha habido, en Champions la cosa cambia. Con Lopetegui al mando, el Sevilla comenzó asiduamente a clasificar a la Liga de Campeones. En los últimos cuatro años estuvo en la máxima competición europea tres veces, pero ha estado muy lejos de hacer algo importante en todas las ediciones que ha disputado.

Dos veces cayó en fase de grupos como tercero, relegado a la Europa League. Lo máximo a lo que ha llegado son los octavos de final, donde también fue apeado. Primero en 2017, contra el sorprendente campeón de la liga inglesa por entonces, el Leicester City. La más reciente contra el Borussia Dortmund, que también lo eliminó sin muchas dificultades. Al Sevilla le falta trasladar la épica de la Europa League a la máxima competición continental para asentarse en la élite del fútbol europeo.