Fundado en 1910

Karim Benzema, en su presentación con el Al IttihadAFP

Este es el impuesto que Benzema debe pagar a Hacienda por su marcha a Arabia

Karim Benzema decidió dejar el Real Madrid tras 14 temporadas de éxito. El delantero francés optó por arrancar una nueva aventura en su carrera y escogió Arabia Saudí como destino, donde defenderá los colores del Al Ittihad, equipo en el que cobrará 200 millones de euros libres de impuestos, una oferta astronómica e impensable en un equipo europeo.

Además de su desempeño como futbolista, Benzema asumirá el papel de embajador del país árabe en su candidatura para albergar el Mundial de 2030, lo que también tendrá una compensación económica, aunque no han trascendido la cifra que percibirá por este trabajo. Además, cabe recordar que para organizar dicha Copa del Mundo también está pujando muy fuerte España.

Benzema, que se suma a la larga lista de futbolistas que han optado por trasladarse a Arabia Saudí, como Cristiano Ronaldo, o los españoles Santi Mina y Álvaro González, aún tiene obligaciones fiscales pendientes con el sistema tributario español. Según informa Expansión, parte de sus ingresos estarán sujetos a la denominada exit tax o impuesto de salida.

La exit tax establece una tributación especial que se aplica a las ganancias potenciales derivadas de acciones o participaciones en entidades o empresas. En el caso de Benzema, que ha residido en España durante al menos 10 de los últimos 15 años, deberá hacer frente a este gravamen si posee acciones con un valor superior a 4 millones de euros o participaciones que sumen más de un millón de euros y representen más del 25% de la entidad.

Es importante destacar que este impuesto no se aplica a su salario ni a sus propiedades, sino únicamente a las ganancias potenciales de las acciones o participaciones en España durante el último año fiscal.

De IRPF a IRNR

En lo referente a su sueldo, Benzema pagará el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) en la declaración de impuestos del próximo año (ejercicio fiscal 2023), ya que habrá vivido menos de 183 días en España en 2023 y será considerado como no residente.

El IRNR tiene tipos impositivos más bajos que el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), lo que significa que Benzema pagará un porcentaje menor en impuestos al optar por el IRNR. Esto implica que si ha tributado al tipo máximo del IRPF durante estos meses de 2023, su declaración de impuestos será reembolsada al cambiar su régimen de tributación al convertirse en no residente en España.